Sylvia Esquivel, Directora General de Viajes Palacio

Por Bibiana Saucedo

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Desde hace más de 25 años esta creativa ha logrado trascender con su visión femenina, arduo trabajo y desde luego, talento. Es Sylvia Esquivel, directora general de Viajes Palacio. Sí, ella es la mente brillante detrás de este gran consorcio de viajes.

Sin duda alguna, es todo un referente en el turismo de nuestro país. A sólo un año y medio de estar dirigiendo Viajes Palacio ya ha puesto su huella y ha logrado grandes niveles de ventas con una innovadora estrategia.

“El año pasado fue de muchos retos y pese a que arrancamos con un primer trimestre de incertidumbre, el resto del 2019 para nosotros fue bastante bueno, obteniendo las metas de ventas que nos habíamos planteado, creciendo un 32 % en este rubro versus el año anterior. Logramos consolidarnos”, dijo Esquivel, al conceder una entrevista exclusiva y permitirnos entrar, por un momento, a su mundo, hablándonos de sus expectativas y sueños.

“A nosotros también nos ayuda mucho que desde septiembre del 2018, Viajes pertenece a la División de Lujo y Experiencias dentro de Palacio, gracias a lo cual pudimos trabajar estrategias y alianzas con marcas dentro de nuestros almacenes, ayudándonos a posicionar a nuestros proveedores preferidos en un esquema diferente. Por ejemplo, en las Noches de Gala, Royal Caribbean fue la estrella, luego, en el Buen Fin replicamos este ejercicio con otros socios como Juliá Tours, Princess Cruises y PE-TRA”, agregó.

También nos reveló sus metas deseadas para Viajes Palacio en este 2020. “Nuestro plan tiene una alineación muy fuerte con las estrategias del almacén. Estamos buscando digitalizar la operación. Viajes Palacio, a pesar de ser una marca y una empresa con un buen crecimiento y con una gran expansión de más de 44 puntos de venta, sigue como una agencia tradicional. Lo que queremos es tener un cambio radical en la manera de trabajar, con procesos más ágiles y confiables, en donde nos enfoquemos más en la parte de calidad y servicio, más que en sólo hacer una reservación. Quiero que mis asesores de ventas se distingan del resto por un alto estándar de servicio y productos diferenciados”.

Detalló que tendrán la implementación de una gran herramienta de reservaciones que será su plataforma interna de ventas, en la cual integrarán el producto de los proveedores. “Lograremos un mejor posicionamiento y direccionamiento de ventas a los mismos”.

A nivel de servicio, informó que están trabajando en una capacitación muy estricta para elevar el nivel de atención al cliente, con técnicas de ventas y gran control y conocimiento del producto. “Estos serán los dos principales pilares en los que estaremos trabajando fuertemente.

Al hablar sobre los operadores, Esquivel dijo que sin duda son sus aliados estratégicos con los que hace infinidad de tácticas para agradar a sus clientes y con quienes siempre cuenta para ofrecer diferentes productos y servicios.

Destacó que poseen 19 oficinas de ventas dentro de los almacenes, en todos los modelos que hay. “Palacio de Hierro, Casa Palacio y la Boutique, concentradas en el interior de la República como Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Veracruz, Cancún, Acapulco, Puebla, Villahermosa, entre otras, y desde luego en el área metropolitana”.

Asimismo, dijo que en este momento no hay planes de inaugurar algún otro almacén, mas bien se remodelarán algunos como el de Perisur, Satélite o Coyoacán. “Nos estamos enfocando en elevar nuestro nivel, estandarizar oficinas y reubicar módulos”.

Los beneficios que ofrece Viajes Palacio son muchos. “Además del prestigio que les respalda una marca con 130 años de existir en el país, se ofrece la Tarjeta Palacio, con la cual se pueden obtener grandes ventajas como los puntos generados y los meses sin intereses, regalos, etcétera”, agregó.

Comentó que Viajes Palacio hace una fuerte inversión en productos y servicios, tecnología, capacitación, “y la más importante se hace en marketing para posicionar nuestra marca e inspirar a la gente a viajar”.

Esquivel nos cuenta que una de las grandes fortalezas de la compañía es ofrecer viajes a la medida, aventura, gourmet, getaway, gran lujo y multiplanes.

Ella tiene a su cargo más de 230 personas, con seis estratégicas gerencias como marketing, ventas de retail, área corporativa, relación con proveedores, nuevo producto, administración y finanzas.

Sylvia Esquivel tiene una larga y fructífera trayectoria dentro de la industria, además de experiencia. Posee la licenciatura en Administración de Empresas, orgullosamente egresada de la UNAM. Nos cuenta que desde muy joven se interesó en este mundo al vender viajes con sus amigas.

Su primer paso fue en 1990 cuando entró a trabajar a American Express, haciendo una carrera fascinante dentro de esta empresa. “Aquí tuve grandes maestros como Edmundo Perez-de Cobos y Alfonso Vargas, escalando diversas posiciones durante 13 años y medio. Después, la inquietud de hacer cosas diferentes me llevó a entrar a Amadeus, donde estuve ocho años como directora Comercial, dejando a este globalizador altamente posicionado”.

Más tarde se movió al mundo online al trabajar en PriceTravel como vicepresidenta Comercial, desarrollando toda la estrategia B2B que hoy es tan exitosa. “Travelinn es mi hijo, desarrollando no sólo la estrategia sino la plataforma y las condiciones comerciales”.

Luego, la invitaron a participar en la apertura de Almundo, una marca regional. “Estuve aquí durante tres años y medio”. Hoy, en Viajes Palacio, se siente profundamente satisfecha de los logros alcanzados, y va por más. “Es un orgullo haber mantenido este crecimiento profesional y de toda mi trayectoria y transformación. Soy una persona de retos, y ha sido muy gratificante para mí abrir proyectos y que hoy son exitosos. Estar en Viajes Palacio me da mucha satisfacción; me entusiasma darle una gran vuelta al negocio tradicional y convertirlo en algo más innovador”.

Está felizmente casada desde hace 15 años con José Francisco, quien la ha apoyado arduamente durante todo este tiempo en su crecimiento profesional.

Nos confiesa que tiene un perrhijo, que adoptó hace algunos años, llamado Yeti, y al cual adora. Lo que más le gusta es tener tiempo libre para llevarlo a pasear.

monitos inver (y)

Le apasiona viajar y su hobby es coleccionar cajitas con algún significado especial de todos los lugares a los que va. “Uy, ya tengo como 200”. Su color favorito es el negro, le gusta la música de los años 80 y goza leer una y otra vez el libro de Mujercitas.

Según nos revela, todo le hace reír y nada le hace llorar. “Salvo las películas tristes de perritos”. Su mamá es su heroína por ser una guerrera y darle a sus hijos una gran calidad de vida y educación.

Y así, con un marcado entusiasmo, Sylvia Esquivel se despide, no sin antes definir a Viajes Palacio: “Somos la agencia más fuerte enfocada al servicio y a la calidad”. ‹


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •