fbpx
TOP

Sin nuevo aeropuerto, aviación mexicana se retrasará 10 años: IATA

Comparte este contenido

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) se mostró decepcionada por la resolución tomada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmando que se trata de una mala noticia que podría retrasar el desarrollo de la industria aérea nacional hasta por 10 años.

Alexandre de Juniac, CEO de la IATA señala:

“Es una mala noticia. Es muy, muy malo para la aviación y para México. El país necesita incrementar la capacidad aeroportuaria; el aeropuerto actual está congestionado y se necesita uno nuevo, y cancelarlo retrasaría todo de cinco a 10 años. Sería un desastre”, mencionó Juniac.

Agregó que hay estudios que confirman que la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco desembocaría en la eliminación de 200 mil trabajos, así como la perdida de cerca de $20 mil millones de dólares cada año en el Producto Interno Bruto (PIB) hacia el 2035.

“Pone a México en desventaja como un hub natural en la región americana, porque la Ciudad de México es la segunda economía más importante, y no tener un aeropuerto o descentralizar a tres aeropuertos es una deficiencia y no aporta un crecimiento positivo para las aerolíneas”, aseveró el CEO de la asociación.

Durante el decimoquinto Foro de Líderes de Aerolíneas de ALTA, de Juniac agregó que no tener construcciones que ayuden a mejorar el tráfico aéreo ha retrasado a países. Como ejemplo citó al Reino Unido, el cual tardó 70 años en decidir la construcción de una tercera pista.

“Eso es algo que está sucediendo, pero nunca es buena noticia para el país y especialmente cuando se habla de la ciudad principal, el aeropuerto de conectividad principal de la Ciudad de México. En esta etapa quiere decir que miles de millones de dólares han sido invertidos por gusto”, agregó.


También te puede interesar:

IATA alza la voz a favor de la construcción del nuevo aeropuerto de la CDMX


Comparte este contenido