fbpx
TOP

“Se podrían perder 197.5 millones de empleos en el turismo”: WTTC

Comparte este contenido

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, por sus siglas en inglés) realizó un nuevo estudio en el que advierte que este sector podría enfrentar una situación más complicada que la esperada a inicios de la pandemia de COVID-19.

Anunció que ahora no son 100 sino que serían más de 197 millones el número de empleos que están en riesgo de desaparecer a nivel global y además, que las pérdidas económicas son superiores a $5 mil 543 mil millones de dólares al PIB mundial, lo que representa una caída de 62 % respecto al 2019.

“Nuestra solidaridad está con todos los afectados por esta pandemia y con los que tristemente perdieron la vida; sin embargo, no podemos dejar de considerar el impacto devastador en las millones de familias que dependen de esta industria. Este terrible virus ha tenido un impacto socioeconómico global aplastante, lo que amenaza los empleos de millones de personas que dependen de un próspero sector de los viajes para su supervivencia”, expresó Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC.

Explicó que la recuperación del turismo se retrasará debido a las restricciones severas, generando que los hoteles, los destinos, las agencias y otros entes participativos se vean seriamente afectados.

En este sentido, el estudio del WTTC analizó tres distintos escenarios:

  • Si no existen los apoyos requeridos y las restricciones continúan hasta finales del año, estarán en peligro 197.5 millones de empleos en el turismo, con una pérdida de $5 mil 543 mil millones de dólares al PIB global. Además, el número de visitantes mundiales se reduciría 73 %.
  • Si a partir del verano comienzan a efectuarse salidas domésticas, en julio y agosto los trayectos regionales, y desde septiembre los de larga distancia, un total de 121.1 millones de personas se verán afectadas en la industria, con una merma de $3 mil 435 mil millones en el PIB mundial. Mientras tanto, el número de visitantes globales disminuirá 53 % y 34 % en el caso de los nacionales.
  • En el mejor de los escenarios, si existen los apoyos requeridos y las restricciones comienzan a reducirse a partir de este mes, siempre y cuando los niveles de contagio se tengan controlados, para viajes cortos; desde julio para media distancia y a partir de agosto para traslados más largos, desaparecerán un total de 98.2 millones de trabajos, con una pérdida de $2 mil 686 mil millones en el PIB global. En este sentido, el número de turistas internacionales se aminorará 41 % y 26 % para los nacionales.

Ante esto, el WTTC formuló una serie de recomendaciones para la recuperación de la industria: la eliminación de cualquier medida de cuarentena para viajeros; la adopción de protocolos globales de salud y seguridad, como el Sello de Viaje Seguro del Consejo; la implementación de una prueba rápida y una estrategia de rastreo para ayudar a contener la propagación del virus; una colaboración mayor y sostenida entre los sectores público y privado para garantizar un enfoque global coordinado de la crisis, entre otros.


Comparte este contenido