Roberto Trauwitz, Director General PE-TRA Operadora

Por Bibiana Saucedo

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Roberto Trauwitz Echeguren es uno de los hombres más admirados, respetados y queridos en la industria turística. Una impecable trayectoria de más de 30 años lo respaldan, pero en realidad, desde niño vivió involucrado en el turismo. Su abuela y su padre fundaron PE-TRA Operadora, que celebra 51 años de éxito total desde su creación.

Roberto Trauwitz hoy en día es la mente creativa de esta prestigiada operadora, una de las mejores de nuestro país. “Este 2019 ha sido de retos, cambios y muchas novedades. Un año de reestructura y de seguir consolidando la gran cantidad de nuestros productos que tenemos en Europa, potencializando todo lo que hacemos con Trabax en España, Asia, Canadá y destinos que nos están funcionando muy bien, como Centro y Sudamérica. Definitivamente ha sido un muy buen año”, nos dijo en entrevista exclusiva con INVERTOUR.

Es genial charlar con un hombre que posee ese trato exquisito, sencillo y amable. Luciendo fresco y vistiendo siempre de manera formal. Es uno de los pocos gentlemen que cuenta aún con ese toque elegante y cordial.

“Sin duda, logré un buen crecimiento en mi empresa comparado con el 2018. Tendremos un excelente cierre de año, reconociendo el gran apoyo que hemos tenido de las agencias. Como bien sabes, PE-TRA, desde que se fundó, ha tenido bien claro que nuestro canal de ventas son sólo las agencias de viajes, que son nuestros socios y trabajamos por ellos”.

En cuanto a sus planes para el 2020, Trauwitz compartió que lanzarán su innovadora plataforma de reservaciones. “Con ello todos ya podrán reservar nuestros paquetes vía la web de PE-TRA. La tecnología la he visto como un apoyo pero sin dejar de lado la manera tradicional. Nos gusta seguir hablando y asesorando a la gente, cosas muy características de nuestra empresa: dar servicio. También lanzaremos nuevas rutas de la mano con Trabax, en la India o un magnífico combinado entre China y Japón, así como mezclas de Turquía, Egipto e India con Dubái. Y uno de los programas estrellas como la Cuna de las Civilizaciones que permitirá recorrer todo Oriente Medio, entre otras sorpresas más”.

Destacó convencido que su empresa va muy de la mano con las tendencias del mercado. “Seguiremos con nuestra gran y exitosa operación en Francia y desde luego en España, que sin duda es uno de los destinos más importantes que manejamos, además de un circuito único en Italia”.

Habló con arrebato de su segmento llamado World Experience by PE-TRA, que es la que está manejando no sólo los viajes de lujo, sino experiencias increíbles y a la medida, como viajes a África y a Asia, que se pondrán de moda nuevamente con las olimpiadas de Japón. Entonces tendremos sensacionales programas. Con esto damos diferentes propuestas, conceptos de acuerdo a las tendencias, y siempre en una continua evolución”.

Trauwitz confirmó que posee oficinas no sólo en Guadalajara, Monterrey, Mérida y desde luego CDMX, sino también en Madrid, España. Con lo que cubren todo México y parte del mundo.

Otro de los segmentos en los cuales PE-TRA está trabajando arduamente es la República Mexicana, con paquetes extraordinarios a Chiapas, Puebla, Chihuahua y Mérida.

“Tenemos un país increíble y me da gusto saber que el mexicano ya está viajando mucho a su propio país, eso es muy importante, que descubran todas estas maravillas. Como siempre lo he dicho: hacer turismo es hacer patria. Y así apoyamos a toda la cadena de valor: al artesano, hotelero, restaurantero, etcétera”.

Roberto Trauwitz es uno de los hombres del turismo más exitosos de México. Logró ser secretario de Cultura y Turismo de Puebla, con dos periodos y dejar a este hermoso estado muy bien posicionado y en los ojos de todo el mundo. Ha recibido innumerables premios y reconocimientos por su labor y talento; el último de estos fue la “Condecoración de la Medalla de Oro” del Turismo de Francia, por su invaluable aporte, dinámica y promoción.

¿Qué significa todo esto para ti?

“Estoy muy contento. Siempre he trabajado arduamente en cada una de las facetas que me ha tocado cumplir, dando lo mejor de mí y de mi experiencia, y eso es lo que ha dado grandes resultados. En mi queridísimo Puebla me tocó una gran oportunidad de desarrollo. Después de seis años, regresar a mi empresa y seguir consolidándola y haciéndola exitosa, ha sido lo mejor que me pudo pasar. Tengo la fortuna de contar con dos de mis hermanos en la empresa, Elena y José, que me apoyan enormemente. Estamos todos muy involucrados porque claro que trabajar, innovar y dar excelencia nos darán resultados”.

Y en efecto, Trauwitz desde muy pequeño está dentro de este fascinante mundo. “Tuve una abuela extraordinaria y un padre que se dedicaron en cuerpo y vida al turismo y me metieron desde niño, así que siempre tuve claro que me dedicaría a esto. Desde los 14 años me involucré formalmente pasando por diversas posiciones en la agencia. Estudié Economía en el Tec de Monterrey con la idea de aportar más a la industria turística”.

Este funcionario tiene una preparación importante. Cuenta con una maestría obtenida en la Universidad de Barcelona, España, así como un título del IPADE e infinidad de diplomados. “El tema del aprendizaje es básico para mí. Siempre estoy buscando la manera de prepararme más y actualizarme, así que estudio constantemente todo lo que puedo”.

p03-ok-nov2019-ok-02

Roberto Trauwitz no sólo ha sido un triunfador con su carrera profesional sino también con su familia. Está felizmente casado desde hace 10 años con Sandra, su guapa esposa de nacionalidad francesa. Tienen tres hermosas hijas: Cassandra, Constanza y Carlotta, con quienes le fascina pasar sus tiempos libres. “Para mí es muy importante mi núcleo familiar; busco ese equilibrio y lo he logrado”, dijo.

Me compartió que su hobbie es el fútbol americano y es fan de los Dallas Cowboys. Su libro favorito es El Astronauta Terrestre de Francisco Koloffón. Ama México y Francia, su color favorito es el rosa y muere por la comida mexicana, libanesa y china.

A través de INVERTOUR envía un mensaje a sus adorados agentes de viajes: “Somos un operadora de muchos años en este mercado que ofrece un producto muy diferenciado. Hemos estado con ustedes invariablemente y lo seguiremos haciendo; les prometemos siempre nuevos productos y travesías”. ‹


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •