fbpx
TOP

Quebec es… poesía pura!!!

Comparte este contenido

La nieve no dejaba de caer y yo arrobada, la miraba, tocaba, me deslizaba. Estaba tan feliz que ni siquiera me importaba el frío… Puse mi rostro al aire…

Por Bibiana Saucedo

Quebec, Canadá.- En invierno es la ciudad blanca, lo cual crea paisajes que transmiten emociones, posee un acervo cultural y estético muy particular en sus históricas construcciones, que dialogan con el entorno y la sustentabilidad.

p23-mar2018-06

Caminar por sus calles plenas de nieve es poesía, y es maravilloso deleitarte con sus olores y sabores que brinda esta estación del año.

Su capital es la homónima Quebec, y su ciudad más poblada es Montreal. Aquí se habla francés, lo cual me fascina porque la hace aún más subyugante y romántica.

Paula Bergeron, delegada Comercial de Québec City Tourism, junto con Magda Bermea, representante de la Alianza de la Industria Turística de Quebec en México, nos mostraron el porqué Quebec es una de las ciudades más bellas y una de las favoritas de todo el mundo. ¿A quién no le fascina Quebec?

Sí, Quebec es la capital de la provincia de Quebec, la cual se ubica al Este. Fue fundada por Samuel de Champlain en 1608. Su centro histórico, al cual ellos llaman “El Viejo Quebec”, es sencillamente MARAVILLOSO. Una ciudad amurallada de estilo francés del siglo XVIII (que recibe el nombre de Vieux-Québec), de acuerdo a Mitémo Chevalier, delegado Comercial del festivo Carnaval, quien vestido a esa vieja usanza nos acompañó por éste, el cual por cierto es muy pintoresco y divertido.

Son 17 días de festividades invernales. Inició el 26 de enero y terminó el 11 de febrero, justo nos tocó la clausura. Aquí se puede hacer de todo: patinar, subirse a trineos, jugar futbolito, jockey sobre hielo, hasta desnudarte en la nieve; sí, son más de 200 actividades las que este encuentro te ofrece, desde luego tomar cerveza y comer todo lo que se te ocurra… Un obligado es su chocolate o vino caliente y su poutine, así le llaman a un clásico delicioso que consiste en papas servidas con queso fresco y un aderezo de carne de campeonato, napeando la mezcla con la salsa de carne caliente, que funde el queso y ablanda las papas… Sólo de volver a recordarlo se me hace agua la boca… ¡Mmmh!

p23-mar2018-07

BONHOMME es el gran anfitrión del Carnaval de Quebec. El hombre de las nieves, bonachón, que irradia felicidad y vive en el Polo Norte, de hecho es vecino de Santa Claus y sólo viene para estar en su propio carnaval. Al final regala juguetes y golosinas a los niños, y encabeza un desfile de invierno por toda la ciudad, con luces de colores y fuegos artificiales. Clausura esta celebración y luego, tristemente regresa a casa. Y a esperar hasta febrero de 2019 del día 1 al 17, fechas en la que será este maravilloso Carnaval… Bonhomme es realmente genial!!!

Quebec posee hoteles de gran impacto y para todos los gustos, incluyendo el espectacular Hotel de Hielo; ofrece una infraestructura gastronómica increíble con restaurantes que son un hit como Grafitti y Louis-Hébert, que son una muy buena opción para cenar.

Rodeada por el río San Lorenzo, que en esta ocasión estaba congelado, Quebec se yergue majestuosa con sus románticas y empinadas calles llenas de historia, sus pintorescas calandrias, su catedral, museos, el Parque Central y su funicular, desde donde se vislumbran increíbles paisajes.

Pasear por el distrito de Petit-Champlain es increíble. Lo hice sólo un par de horas y lo gocé tanto porque no dejaba de nevar; sus calles se iluminaron de pronto como si fuese Navidad. Me extasié tanto de ese momento que Paula, quien me acompañó, me miraba confundida, no comprendía mi felicidad.

Pasamos increíbles momentos de compras. Alrededor hay coquetas boutiques, restaurantes, tiendas de souvenirs y luego, visité Simmons, el gran almacén (tipo Liverpool de México)… Había ofertas y me compré varias cosas. Es un almacén fantástico.

Este distrito antiguamente era una aldea portuaria dedicada al comercio de pieles, hoy es una zona muy divertida y bonita donde encontrarás tiendas y galerías de arte, ropa de diseñador y restaurantes. Te encantará ir de compras aquí . Yo amé este lírico distrito.

En Charlevoix la aventura no tiene límites…
A sólo una hora y 30 minutos de la ciudad de Quebec, en un cómodo bus llegamos a una de las regiones más encantadoras: Charlevoix, observando los paisajes que nos regala la naturaleza por la nieve entre un camino panorámico hermoso y la Ruta del Río San Lorenzo, que en invierno luce totalmente congelado y pleno de nieve color champagne. Se formó debido a la caída de un meteorito hace millones de años.

p23-mar2018-08

Todo lo que les cuente de este lugar no hará justicia… ¡Es espectacular! De Baie-Saint-Paul a la Malbaie se hace un recorrido que brinda 58 km de increíble belleza natural, siempre dominando el río San Lorenzo.

Vicky Gregorie-Tremblay, directora de Turismo, y Camille Tremblay, de Mercadotecnia, nos acompañaron en todo momento para conocer las múltiples actividades que se pueden realizar aquí.

Charlevoix es soberbio en invierno, su belleza no tiene límites. Te fascinará venir aquí a practicar tu esquí alpino, nórdico, esquí de fondo, o bien, divertirte con un trineo tirado con perros, caballos, y…

Charlevoix posee un encanto sin igual; con dos parques nacionales te ofrece un amplio territorio para gozar de experiencias únicas. También se practica la pesca, o en kayak puedes divertirte de maravilla. Cuenta además con una gran infraestructura hotelera, con infinidad de opciones desde hoteles de gran lujo como el Fairmont hasta camping, refugios, residencias turísticas o pequeños hotelitos familiares boutique.


Snowmobile. Es una motonieve o moto de nieve impulsada por una única rueda de tracción a oruga con esquís a los costados para su manejo. Están diseñados para ser operados en nieve o hielo. Eso sí, no te preocupes por cómo vestirte, aquí se ocupan de eso, con trajes especiales y calientes para que no sientas el frío; y desde luego, con botas, casco y guantes. Se requiere licencia de conducir… ¡Ah! y los manubrios poseen calefacción al toque de tus manos… así que, ¡vas hecho un Rey!, pasando por los paisajes nevados más bellos, caminos intrincados y sinuosos… Una gran aventura que definitivamente debes vivir.

Snowshoe. Las raquetas de nieve se adaptan a tus zapatos y sirven para desplazarse sobre la nieve utilizándose sobre todo en la práctica del senderismo y montañismo en invierno. Pero en Charlevoix es una actividad maravillosa sólo por diversión y para que tengas la oportunidad de ver paisajes nevados espectaculares, pues la pista para hacerlo es de más de 2 km, de ida y vuelta desde luego. Eso sí, checa que tus raquetas se adapten perfectamente a tus pies y abróchalos bien; yo por tener un pie tan pequeño, tuve algunos problemitas de ajuste, lo que me causó hacer el doble de esfuerzo.

Pista de Luge (palabra francesa que significa “trineo ligero”). Se dice que es único en Canadá; es sensacional y mega divertido. Es un deporte de invierno que cada día cobra más auge. Consiste en competir en velocidad sobre un trineo especial que se frena con los pies y se puede ir tumbado boca arriba o bien, sólo perfectamente sentado… Fascinación total!!

Es un destino mundialmente conocido como “La Ruta de los Sabores”, porque ofrece gran cantidad de restaurantes de excelente nivel que incluso han ganado premios.

La región de Quebec (y la ciudad de Quebec) es un destino realmente sublime, diferente y único. No puedes dejar de visitarlo y enamorarte… Sí, ¡es poesía pura! y puedes llegar por Air Canada vía Toronto.

La Alianza de la Industria Turística de Quebec es representada en México por Magda Bermea. Tel: (55) 5665 1933.
[email protected].


Comparte este contenido