Por coronavirus, IATA prevé pérdidas económicas 

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Un recuento realizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) demostró que el brote de Coronavirus 2019 (COVID-19) provocó una pérdida potencial de 13 % en todo el año respecto a la demanda de pasajeros aéreos en la región de Asia y el Pacífico.
La asociación prevé una pérdida de ingresos por $27.8 mil millones de dólares en 2020 para las aerolíneas, siendo las más afectadas las compañías chinas con alrededor de $12.8 mil millones de dólares, solo en el mercado interno.

“Estos son tiempos difíciles para la industria global del transporte aéreo. Detener la propagación del virus es la máxima prioridad. Las aerolíneas están siguiendo la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades de salud pública para mantener a los pasajeros seguros, el mundo conectado y el virus contenido. La fuerte caída de la demanda como resultado de COVID-19 tendrá un impacto financiero en las aerolíneas, pero para aquellos particularmente expuestos al mercado chino”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.
Respecto a las líneas aéreas fuera de Asia-Pacífico, estás se enfrentarán a no recibir ingresos por $1.5 mil millones de dólares. “Esto llevaría la pérdida total de ingresos globales de $29.3 mil millones (5 % menos ingresos por pasajeros en comparación con lo que pronosticó la IATA en diciembre de 2019)”, confirmó esta entidad internacional.

Es importante mencionar que las estimaciones se basan en un escenario en el que COVID-19 tendría un impacto similar al que se experimentó durante el SARS, limitando la problemática dentro de un período de seis meses con un fuerte descenso seguido de una recuperación igualmente rápida.

“Estimamos que el virus reducirá el tráfico global en un 4.7 %, lo que podría más que compensar el crecimiento que pronosticamos anteriormente y causar la primera disminución general de la demanda desde la Crisis Financiera Global de 2008-09. Y ese escenario se traduciría en ingresos por pérdida de pasajeros de $29.3 mil millones. Las aerolíneas están tomando decisiones difíciles para reducir la capacidad y, en algunos casos, las rutas. Los menores costos de combustible ayudarán a compensar parte de los ingresos perdidos. Este será un año muy complicado para las aerolíneas”, añadió De Juniac.


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