fbpx
TOP

Pide IATA apoyo gubernamental para evitar crisis por COVID-19

Comparte este contenido

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) advirtió a los gobiernos de África y Medio Oriente que si no proporciona apoyo de emergencia a las aerolíneas que luchan por su supervivencia, entrarán en una crisis, resultado de la poca demanda de viajes aéreos por el COVID-19.

“Detener la propagación de esta enfermedad es la máxima prioridad de los gobiernos. Pero deben ser conscientes que la emergencia de salud pública se ha convertido en una catástrofe para las economías y la aviación. La magnitud de la crisis actual de la industria es mucho peor y más generalizada que la del 11 de septiembre, el SARS o la crisis financiera mundial del 2008. Las aerolíneas luchan por la supervivencia. Muchas rutas se han suspendido en África y Oriente Medio y las aerolíneas han visto caer la demanda hasta en un 60 % en las restantes. Millones de empleos están en juego. Las aerolíneas necesitan una acción gubernamental urgente», dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

En esa zona geográfica, las compañías están implementando medidas de reducción de costos para poder mitigar el impacto financiero. El principal problema actual es la prohibición de vuelos, así como las restricciones de viaje internacionales y regionales.

“Los ingresos de las aerolíneas se están desplomando, superando incluso el alcance de las medidas de contención de costos más drásticas. Se necesitan urgentemente medidas de apoyo”, sentenció la IATA.

A nivel mundial, IATA estima que se requiere ayuda de emergencia de hasta $200 mil millones de dólares, por ello propone una serie de opciones para que los gobiernos consideren:

  • Apoyo financiero directo a los transportistas de pasajeros y carga para compensar la reducción de los ingresos.
  • Préstamos, garantías y apoyo al mercado con bonos corporativos por parte de gobiernos o bancos centrales.
  • Descuentos en los impuestos sobre la nómina pagados hasta la fecha en 2020 y / o una extensión de los términos de pago para el resto de 2020, junto con una exención temporal de los impuestos sobre las multas y otros gravámenes impuestos por el gobierno.

“Varios gobiernos en África y Medio Oriente ya han comprometido la ayuda nacional para COVID-19, incluidos Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein, Egipto, Nigeria y Mauricio. Nuestra necesidad es que las aerolíneas, que son esenciales para todas las economías modernas, reciban una consideración urgente. Esto ayudará a mantenerlas con vida y garantizará que el personal de la aerolínea, y las personas que trabajan en sectores aliados, tengan empleos a los que regresen al final de la crisis. Permitirá que las cadenas de suministro mundiales continúen funcionando y proporcionará la conectividad de la que dependerán el turismo y el comercio si van a contribuir al rápido crecimiento económico pospandémico», dijo Muhammad Al Bakri, vicepresidente regional de la IATA para África y Oriente Medio.

¿Tienes un viaje pronto? Estas son las recomendaciones de la IATA y la OMS

 


Comparte este contenido