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“Nuestro objetivo es continuar con el ritmo de crecimiento que tenemos”, Félix Zerdán, Director Comercial de Trabax

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En el 2012, Trabax nació en Europa como una agencia de viajes mayorista con el fin de ofrecer recorridos terrestres a la medida. El presidente y fundador, Melchor Baixas, fue el encargado de iniciar con esta aventura de la mano de México, Argentina y Brasil como principales puntos de venta. PE-TRA Operadora es su socio comercial desde el inicio.

“2016/2017 marcaron un cambio sorprendente. Fue cuando se decidió llevar una programación propia de circuitos por Europa. Antes, se hacían rutas donde te parabas, visitabas y disfrutabas las ciudades tranquilamente, pero, hoy en día el turismo se volvió un corre corre en el que visitas todo Europa en 13 días en lugar de 15, o estás dos noches en París en vez de tres”, expresó Félix Zerdán, director Comercial de Trabax, quien ofreció una entrevista en exclusiva a INVERTOUR para hablarnos de esta operadora que nace con la necesidad de dar una alternativa diferente a lo que hay en el mercado.

Actualmente, esta operadora se encuentra en los 20 países de habla hispana en América, es decir, “todo país que hable español, tiene nuestra representación y nuestros distribuidores, incluso EE.UU. y Canadá. Además, deben tener claro que Trabax es la misma empresa que PE-TRA y PE-TRA es la misma empresa que Trabax, pues atendemos acciones cruzadas. Digamos que yo soy la oficina de Roberto (Trauwitz) en Madrid y él es mi oficina aquí en México”.

¿Por qué elegir Trabax?

Zerdán aclaró que manejan alrededor de 800 circuitos, “que van desde cuatro hasta 32 días con la opción de combinar recorridos o dividirlos a gusto de cada cliente. Más que el número de itinerarios, lo importante es el hecho de las garantías de salida y que nuestra flota de autobuses es moderna. Contamos con autocares para 16, 20, 25, 30, 50 y hasta 60 personas. Son alrededor de 40 y todos tienen Wi-Fi gratuito”.

Explicó que su programación se basa en dar a los clientes la oportunidad de visitar lugares de los destinos a los cuales la gente no está acostumbrada a visitar. “Nosotros brindamos más tiempo en sitio; desviaciones de ruta para poder ir a un fiordo, observar un acantilado al filo del mar en el continente o entrar en Francia y ver una iglesia encima de una roca sobre el mar, y les ofrecemos valores agregados, como excursiones adicionales sin costo extra”.

Con relación a sus productos, Europa es el principal. “Aquí, realizamos tours en España y en Portugal, con lo que abarcamos la parte ibérica. La ‘Europa tradicional’ engloba Francia, Italia, Austria, Alemania, Suiza, República Checa, Holanda, Países Bajos, Bélgica, entre otros. En esta área al momento son 256 circuitos de operación propia”.

Nos habló sobre el producto de Rusia, visitando Moscú y San Petersburgo con un tren rápido, pero además se incluyen visitas a las catedrales, Museo Hermitage, la fortaleza de San Pedro y San Pablo, y más. “Y hablando de Rusia, tenemos un recorrido especial debido al 75 Aniversario de la victoria de la Unión Soviética y los Aliados sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial (SGM). Los turistas podrán escuchar sobre lo que pasó en ese momento y adentrarse a sitios relacionados con el tema. Sólo habrá una única salida: 4 de mayo”.

Su presencia en Medio Oriente también es amplia, dando la opción de llegar a increíbles destinos como Tierra Santa, Jordania, Egipto y Líbano. Lo correspondiente a Oriente abarca China, Japón, India, Corea, Tailandia, entre otros. “Poseemos unas salidas muy amplias, a excepción de América, pues de eso se encarga PE-TRA Operadora, que maneja Norteamérica, Canadá, Sudamérica y México”.

México

El año pasado, Trabax culminó con excelentes números en términos generales. Específicamente en el mercado mexicano, uno de los más importantes para la compañía, “tuvimos un crecimiento de un 25 % en comparación con el año anterior. Veníamos de 18.5 % de 2018 al 2019. Esto a pesar de las crisis, los años electorales y de lo que dice toda la gente. Es algo que nos da mucho ánimo porque claro, empezar desde cero en un mercado donde hay entre 14 y 15 tour operadores europeos ofreciendo Europa, tener este tipo de crecimiento y vender 20 mil pasajeros en un año quiere decir que estamos haciendo un producto que le gusta a la gente”.

Explicó que en México tienen una representación muy grande con PE-TRA Operadora. Y, para acercarse a las agencias de viajes están realizando visitas personalizadas a través de caravanas en las que acuden a las ciudades más importantes de los distintos estados. Asimismo, tienen previstas campañas de promoción a lo largo del año, lo cual les dará mayor presencia en el mercado.

“Para todos los mexicanos que quieran ir a Europa, Oriente o Medio Oriente, les quiero trasmitir la confianza de que tienen en Trabax un operador serio. Nosotros nos preocupamos por nuestros clientes y su conformidad. Estamos a sus ordenes con todo nuestro equipo de profesionales capaces de asesorarlos en todo lo que necesiten”, puntualizó.

2020

A pesar del incremento de los impuestos en los países del viejo continente y de la devaluación de las monedas, los precios de todos los circuitos europeos de Trabax se han mantenido en este año. “Nuestro objetivo es continuar con el ritmo de crecimiento que tenemos. Si este año tuvimos un 25 %, ambiciosamente el siguiente esperamos que sea un 35 %”, agregó.

Una de las innovaciones para este año tiene relación con la Europa Tradicional en su producto que se llama Eurissima, que es un clásico de cinco países en 19 días en categoría superior, y donde, como novedad este año, dan la opción de poder hacer una travesía en barco durante una noche, yendo desde Roma hasta Barcelona.

“Contamos con un producto que se llama ‘Europa en compañía’, una promoción basada en los circuitos de categoría superior donde aplicamos un descuento muy importante de $250 dólares por persona. Es para doble o triple ocupación, dura todo el año y se obtiene viendo la disponibilidad en sistema, claro, a través del agente de viajes”.

Finalmente, nos compartió que lo que se conoce como Fams, Trabax los maneja como ‘Viaje especial de agentes de viajes’, realizándose en dos épocas del año, en febrero y noviembre. Lo que pretenden con esto es integrar al agente dentro de un tour regular con el fin de que vivan la experiencia de un viaje tal cual los clientes lo podrán adquirir.


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