fbpx
TOP

Miguel Ángel Cardona, Director Comercial de AVIANCA

Comparte este contenido

Cabeza EMD

Encontramos a un hombre inteligente, expresivo, brillante, preparado y especialista en finanzas y gestión, dada su licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Negocios Internacionales, egresado del TEC de Monterrey; además con una Maestría, obtenida por la Universidad de Baja California, en Finanzas. Lo mejor, encontramos a un apasionado de la aviación comercial, por ello, a sólo seis meses de su llegada a Avianca se encuentra justo donde soñó estar, situación que disfruta todos los días, lo cual ha fortalecido su posición, generando mayores ventas, negocios y un buen ambiente de trabajo.

Se trata de Miguel Ángel Cardona, director comercial de Avianca, un gran protagonista de esta creciente aerolínea que ha dado mucho de qué hablar en los últimos tiempos por su increíble volumen de pasajeros, incremento de destinos, y múltiples premios ganados, gracias a su calidad y servicio. Concede amablemente una Entrevista en exclusiva a INVERTOUR, «A mi llegada encontré un equipo con mucha experiencia, lo cual fue una gran ventaja al entrar aquí, un equipo Senior que además está muy bien identificado con las agencias de viajes y que me ha facilitado mucho la adaptación en estos seis meses que llevo en el cargo», nos dice convencido.

P03-jun2016-01

Cardona compartió algunos de sus proyectos: «Incrementar nuestra conectividad a mercados claves, en julio se abre nuestra ruta Bogotá-Cusco con tres vuelos semanales, un complemento clave para nuestra conectividad con Lima y de hecho, seremos la única línea aérea que podrá conectar México-Cusco el mismo día porque hasta el momento necesitamos pernoctar en Lima para al día siguiente conectar a Cusco, esto será un excelente producto, con flexibilidad al pasajero para que pueda llegar por Bogotá y regresar por Lima; una segunda noticia es que abrimos nuestro tercer vuelo Bogotá-Santiago de Chile, estamos apostando para enriquecer nuestra red este año, con mayor conectividad, por ello queremos que nuestros tres vuelos diarios México-Bogotá, conecten inmediatamente, situación que nos dará mayor competitividad con el cono sur. El 17 de septiembre regresa nuestro Boeing 787 diario y ya de itinerario a operar la ruta México-Bogotá».

Así mismo habló de lo que quisiera lograr al término de este 2016. «Asegurar el crecimiento en pasajeros, tratar de mejorar significativamente el nivel de tarifa media porque queremos que nuestros vuelos vayan llenos y, afortunadamente eso no es un problema, éstos andan en un 85 por ciento promedio de ocupación diariamente pero sí queremos entender que se puede lograr este cambio en la demanda a que tengamos unos pasajeros de mayor valor; luego, tener una mejor relación con nuestras agencias de viajes, quienes son muy importantes para nosotros».

Justo en este último rubro, Cardona indicó que las agencias de viajes son para su aerolínea un gran eslabón en la cadena de valor, «Las agencias representan el 60 por ciento en nuestros canales de ventas, nuestra relación es estupenda y son un socio clave para poder asegurar nuestras metas, tenemos una comunicación muy abierta y continua».

La red de Avianca hoy en día, alcanza 105 destinos en 28 países, «Somos la aerolínea con mayor capilaridad del continente americano a nivel Latinoamérica, es decir, nosotros llegamos desde Toronto hasta Buenos Aires, una aerolínea que tiene tres Hubs, Bogotá, Lima y El Salvador; con una sinergia cada vez más poderosa que sigue reflejando cada vez más resultados».

Avianca ofrece tres vuelos diarios México-Bogotá; uno diario a Lima, para conectar a todo el cono sur y dos vuelos al día a San Salvador, conectando a todo Centroamérica, así como a la Habana y algunos destinos de Colombia y Lima.
Para Miguel Cardona estar en la aviación ha sido su gran sueño, pues según nos cuenta lo trae en la sangre, cuando se graduó estuvo en American Airlines, luego en AeroMéxico y además a él le tocó el cierre de Mexicana de Aviación cuando se encontraba en el Departamento de Planeación Estratégica, a cargo de la red de Europa, Sudamérica y Centroamérica; luego trabajó en el TEC de Monterrey como director de la Carrera de Administración, durante cinco años.

Estar en esta importante posición y en una de las aerolíneas más importantes, para Miguel Cardona significa… «Un privilegio, un honor porque hablar de una aerolínea que es casi centenaria, es hablar de una empresa que se sabe reinventar que sabe bregar contra las adversidades, una gran escuela no de cada día, de cada hora, aprender de mi equipo, de mis padres, es una gran responsabilidad y un gran reto, una plataforma muy importante, espero seguir desarrollándome muchos años dentro de esta compañía que apuesta por el talento y que invierte a largo plazo».

P03-jun2016-02

En su vida personal Miguel Cardona disfruta básicamente estar al lado de su esposa Jessica, con quien lleva tan sólo tres años de casado. «Somos muy compatibles y grandes amigos desde Secundaria, nos encanta leer, de hecho es mi gran fascinación, leo poco más de 20 libros al año y escuchar música sinfónica».

Su inspiración, «Mis sueños, la palabra trascender y desde luego mi esposa». Y su único miedo en la vida es decepcionar a los que creen en él. «A Jessi y a mis padres, a quienes sólo quiero honrar, y a esas personas quienes me han abierto las puertas y han confiado en mí».

Por Bibiana Saucedo

Comparte este contenido