Los “anillos” de Rusia sólo con la Casa del Viaje

35

Mi primera concepción de Rusia era algo como una isla donde hermosas bailarinas volaban sobre el escenario al toque del Lago de los Cisnes, en medio de un gélido mar de maldad, campos de trabajo, los despiadados ejércitos del “satanás soviético” (Stalin), borrachos y pecadores como el padre de los Karamazov. La Unión Soviética era un país triste, oscuro, lleno de espías y prohibiciones donde había desaparecido la belleza y el arte… al menos eso me decían las monjas de la escuela.

p35-abr2017-01

Tuve la oportunidad de visitar Rusia en plena Guerra Fría, en un viaje que preparó la directora de Inturist para Latinoamérica, Ludmila Kuznetsova. Gracias a ella conocí la Galería Tretiakov y fui uno de los primeros mexicanos en viajar por las Ciudades Históricas, ahora conocido como el “Anillo de Oro”.

Sin duda, lo que me “enganchó” a la “Rusia Profunda” fueron las ciudades antiguas y las murallas musgosas de los “kremlins” (ciudadelas) de Vladimir, Suzdal, Yaroslavl, Serguiev Posad y Rostov con sus íconos hieráticos, solemnes santos y todos los apóstoles, trinidades y anunciaciones.

La Galería Tretiakov rara vez se visitaba. Era más acudido el Museo de Bellas Artes Pushkin con la segunda colección de pintura impresionista más importante del mundo. Nuestra guía, Sonja Ivanova, nos llevó a Tretiakov y lo he agradecido toda la vida. Las obras maestras de Repin, Serov o Kramskoi me resultaron emocionantes.

En “Noches Blancas con el Anillo de Oro” de la Casa del Viaje, iniciando en Moscú el 16 de junio, estamos incluyendo un ballet en el Teatro Marinsky, un concierto de campanas en Suzdal, una visita a la Galería Tretiakov, y más. Y nuestro recorrido “Otoño Dorado y el Anillo de Plata”, en bosques encendidos con los rojos, ocres y dorados del otoño, visitaremos las ciudades más antiguas de Rusia y San Petersburgo y Moscú… Nuestro objetivo es abrir al viajero algunas rendijas para asomarse a la grandeza de la historia, el arte y las pasiones del país de Raskolnikov, Natasha Rostova, Anna Karenina y la Ciudad Invisible de Kitezh.

Por Raúl García-Morineau

Informes: 5242 9400 sobre la presentación de estos recorridos y la “Introducción a la Pintura Rusa” que tendrá lugar en La Casa del Viaje.