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“La Vuelta al Mundo”, por Rubén Mora

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p16-jun2017-03

Era el inicio de los años 90, nací en el 85, por lo cual apenas comenzaba a pensar: ¿A qué me iba a dedicar cuando fuera grande?

Me venían muchas cosas a la cabeza, probablemente las que a todos se nos ocurren de niños, pero había una constante en mis pensamientos: los aviones y el mundo… “Yo voy a conocer el mundo entero”, les decía a todos.

Esta idea la llevaba muy en serio, probablemente por la influencia que había en casa, particularmente en la de mis abuelos, (Chaco y Meme), en donde constantemente teníamos la visita de sus amigos, sumados a sus propios viajes y de hecho fue por ellos que conocí PAN AM y TWA.

Poco a poco fui llevando esta idea mucho más en serio. Tenía 10 años, (1995) y tomaba la sección amarilla en las páginas de “Aerolíneas”, llamaba en promedio diario a dos o tres de ellas para cotizar itinerarios y preguntar las conexiones. Sigo sin entender como no me colgaban los operadores al escuchar mi voz… seguramente ya la tenía ronca desde aquel entonces.

Los años pasaron volando (literal) y heme aquí, 14 años después de mi llegada “profesional” al Turismo, que ha sido sin duda una de las mejores cosas que me han pasado en la vida y no la cambiaría por nada; pero, considero que después de lo que he visto y aprendido en estos años, nuestra industria requiere en algunos aspectos de una nueva fórmula, procesos y regulaciones mucho más acordes a nuestra realidad y en pro de nuestro desarrollo, ya que en algunos momentos o situaciones específicas aún me siento en 1995.

Nos encontramos en una etapa de “turbulencias” (políticas, económicas, sociales, culturales, etcétera), en donde nuestra creatividad es fundamental, para replantearnos el destino y alcance de nuestras acciones. Hoy más que nunca necesitamos de nuevas fórmulas que eviten el estancamiento del Turismo, y que esta apatía general deje de ser el “común denominador” de nuestras charlas o reflexiones del presente. El tipo de cambio va a seguir fluctuando, Trump ganó las elecciones, las aerolíneas y otros jugadores seguirán adaptando los esquemas comerciales y Airbnb es una realidad.

En mi opinión, existen dos caminos para abordar esta realidad: continuar con la apatía globalizada, repitiendo los mismos patrones del pasado que sólo lograrán contaminar al resto de nuestros equipos y clientes, o evolucionar y reformular las variables de nuestra industria, que están a nuestro alcance y pueden generar un diferencial.

1. Aprovecha que el Turismo es una industria en la que SIEMPRE se requiere la interacción humana

2. Los grandes avances tecnológicos que se han logrado en la industria deberían estar a la par de la capacitación y especialización del talento humano

3. Toda crisis tiene tres componentes: una solución, una fecha de caducidad y una enseñanza

4. Capitaliza la experiencia de quienes han cimentado esta industria (la vieja escuela), pero escucha muy de cerca a los que van llegando

5. El cliente siempre tiene la razón y aplica en todas las estructuras y relaciones comerciales

6. Nadie ni nada es para siempre. Todos y todo es perfectamente sustituible

7. Encuentra modelos de negocio “bilaterales”, en donde tus proveedores y tu negocio obtengan beneficios

8. Profesionaliza y depura procesos, usos y costumbres que al paso de tiempo dejan de estar vigentes

9. No te alejes mucho del mostrador. Es ahí donde vas a encontrar el mejor termómetro de la salud de tu negocio

10. Diviértete y disfruta. No vendemos “viajes”, hacemos posible que millones de personas cumplan “el sueño de su vida” o el “proyecto más anhelado”

Considero que la mayor cantidad de respuestas las tenemos enfrente, basta con observar a detalle y humildad, el día a día de nuestra industria. Aprender de aquellos que lo están haciendo bien, evitar los errores de quienes creen saberlo todo pero no hacen nada y generar una propuesta de valor a nuestros clientes que les permita siempre considerarnos como su primera opción.

México hoy nos necesita más que nunca, debemos volvernos los mejores Embajadores para reposicionar a nuestro país como la mejor referencia del Turismo en el mundo, lo tenemos todo; pero sólo lo lograremos si lo hacemos unidos.

Talento, liderazgo e innovación son quizá las frases que revelan el estilo de Rubén Mora, quien posee más de 14 años dentro del fascinante mundo del Turismo.

Es un talentoso creativo que aporta toda su energía y capacidad a Mundo Joven como director Comercial.

Además, es parte activa de diversas campañas de la compañía y es todo un visionario… Es amante del turismo, de la vida y de los aviones!!!


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