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«La reactivación del turismo será lenta y depende de las restricciones impuestas por los gobiernos»: IATA, WTTC, Avianca, BID Invest y Fenalco Colombia

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«Desafíos globales para la reactivación del turismo» fue el tema del más reciente webinar presentado por Fenalco Colombia, la IATA, el WTTC, Avianca y BID Invest.

Encuentro virtual que fue moderado por Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Colombia, y en el que se habló sobre cómo se está preparando el turismo para la reactivación después del COVID-19, la proyección del cierre de este año, el crecimiento de la industria, cómo impacta la actual situación en el transporte aéreo y la competitividad en el sector.

Así, Virginia Messina, directora general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), comentó que antes del COVID-19 el turismo había crecido de manera más acelerada que la economía global. «Sobre cómo cerraremos el año, hay mucha incertidumbre aún. Si una vacuna se logra y se comercializa pronto, la situación cambiará; pero, todo se basa en las restricciones impuestas por los gobiernos. Además, creemos que en el peor de los casos podrían perderse hasta 198 millones de empleos este año».

Peter Cerdá, vicepresidente Regional para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aérero (IATA), por su lado, expresó que la situación del transporte aéreo está en una situación muy delicada. «Los pronósticos que tenemos para el cierre de este año es que estimamos casi $83 mil millones de dólares de pérdida para la industria, para las compañías latinoamericanas son $4 mil millones, pero lo que nos ha afectado a nivel mundial es que las operaciones están cerradas, no se reactivan. La recuperación será larga y lenta en todos los mercados; las cifras internacionales podrán restablecerse hasta 2024 y la parte doméstica en 2023».

A la pregunta, ¿las compañías aéreas comerciales reciben recursos por parte del gobierno para financiar gran parte de sus gastos operativos? Cerdá explicó que en todo el mundo se han brindado $130 mil millones de dólares para apoyar al a la aviación, pero menos del 1 % de esa cifra ha sido de los gobiernos en Latinoamérica. «Lamentablemente en la región sus regulaciones no ayudan al sector privado a crecer y competir a nivel global. No tener ese aporte nos ha puesto en una situación que tres de las cuatro aerolíneas más importantes de la región se han tenido que reestructurar. Parar operaciones es fácil, pero recuperarse toma años y la mejor manera en que nos pueden ayudar es reactivando el transporte aéreo».

En tanto, Silvia Mosquera, directora Comercial de Avianca, agregó que en lo que a la aerolínea colombiana compete está preparada para regresar a los cielos, aunque no está claro cuando se reanuden los servicios, pues el gobierno de Colombia aún no ha dado permiso de realizar vuelos nacionales, menos internacionales. «Tenemos que buscar mecanismos para ahorrar costos porque no estamos recibiendo ingresos con todos los aviones parados. En Avianca hemos operado más de 300 vuelos especiales, repatriando a gente, y creo que eso es prueba suficiente de los protocolos de bioseguridad que estamos llevando a cabo en el aeropuerto y en vuelo. Necesitamos volar cuanto antes y abrir las fronteras con responsabilidad».

Finalmente, Rogerio Basso, director de Turismo de BID Invest, recordó que esta crisis es de tal magnitud que el sector privado no puede hacer todo. «La situación se pondrá más complicada en los próximos meses. La demanda se empezará a recuperar gradualmente, pero como la crisis se ha demorado más de lo que creíamos, los hoteleros y las PyMes que trabajan en el turismo están con falta de liquidez. Muchos no tendrán la capacidad financiera de reabrir, de ahí la importancia de tener el apoyo de los gobiernos y de bancos locales».


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