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La IATA se pronuncia respecto a medidas aéreas tomadas por EE.UU. por COVID-19

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La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) recordó que mantiene su apoyo a las medidas de seguridad establecidas por los gobiernos debido a la declarada pandemia de COVID-19. Sin embargo, también subrayó que en ningún momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó la aplicación de restricciones de viaje o comercio a los países que sufren brotes. 

El 29 de febrero de 2020, la OMS afirmó que “Las medidas de viaje que interfieren significativamente con el tráfico internacional solo pueden justificarse al comienzo de un brote, ya que pueden permitir que los países ganen tiempo, aunque solo sea unos pocos días, para implementar rápidamente medidas de preparación eficaces. Ello debe basarse en una evaluación cuidadosa del riesgo, ser proporcionales al riesgo para la salud pública, de corta duración y reconsiderarse regularmente a medida que la situación evoluciona».

Respecto a las limitaciones del gobierno de Estados Unidos a los ciudadanos no estadounidenses y a los que no son residentes legales pero que han estado en el Área Schengen en los últimos 14 días, Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, instó a aquel país y otros gobiernos que han impuesto restricciones de viaje a seguir la guía del organismo perteneciente a la ONU. “Esto está evolucionando rápidamente. La salud y la seguridad son las principales prioridades para los gobiernos y el sector del transporte aéreo”.

Respecto a lo anterior, la asociación recomendó a los gobiernos:

    • Prepararse para las consecuencias económicas de estas acciones.
    • Responder rápidamente a la fragilidad financiera de las aerolíneas.
    • Seguir las recomendaciones de la OMS.

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“Estos son tiempos extraordinarios y los gobiernos están tomando medidas sin precedentes. La seguridad, incluida la salud pública, es siempre una prioridad. Las aerolíneas están cumpliendo con estos requisitos. Los gobiernos también deben reconocer que las compañías aéreas, las cuales emplean a unos 2.7 millones de personas, están bajo presiones financieras y operativas extremas. Necesitan apoyo”, añadió De Juniac.

Para el 5 de marzo de 2020, la IATA estimó que la crisis podría frenar $ 113 mil millones de dólares en ingresos. Ese escenario no incluía medidas tan severas como las que Estados Unidos y otros gobiernos (incluidos Israel, Kuwait y España) han puesto en práctica desde entonces, por lo cual, recomendó revaluar estas decisiones.

“Esto creará enormes presiones de flujo de efectivo para las aerolíneas. Ya hemos visto a Flybe hundirse. Y este último golpe podría empujar a otros en la misma dirección. Las aerolíneas necesitarán medidas de emergencia para superar esta crisis. Los gobiernos deberían buscar todos los medios posibles para ayudar a la industria en estas circunstancias extremas. Extender las líneas de crédito, reducir los costos de infraestructura, aligerar la carga tributaria son todas las medidas que los gobiernos deberán explorar”, acotó De Juniac.


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