fbpx
TOP

La FDA aprueba tratamiento de emergencia contra COVID-19

Comparte este contenido

¿Sabías que ya hay más de 1 millón de casos confirmados de COVID-19 al momento y más de 45 mil decesos globales? Tan sólo en EE.UU. hay más de 257 mil casos confirmados y alrededor de 6 mil fallecimientos. En México los casos superan ya las 1 mil 500 personas infectadas y los números siguen aumentando.

En este sentido, la FDA aprobó al Hospital Houston Methodist utilizar la sangre de un paciente recuperado en dos pacientes gravemente enfermos por COVID-19, ya que el plasma contiene anticuerpos producidos por el sistema inmunitario para activar el virus, convirtiéndose así en el primero en los Estados Unidos en ser aprobado para realizar este proceso, que se conoce como terapia de suero convaleciente.

«Esta terapia podría resultar ser una ruta de tratamiento vital porque, lamentablemente, en este momento hay relativamente poco que ofrecer a muchos pacientes con COVID-19, excepto cuidados paliativos. Por otro lado, los ensayos clínicos en curso van a tomar mucho tiempo que no tenemos», dijo el Dr. Eric Salazar, médico científico del Instituto de Investigación del Hospital Houston Methodist.

De acuerdo con el equipo encargado de la investigación, el plasma donado a los dos pacientes críticos provino de una persona de Houston que una vez recuperado de COVID-19, ha mostrado buena salud durante dos semanas.

La puesta en práctica del tratamiento fue aprobada en fast-track por las autoridades sanitarias estadounidenses (FDA) durante el fin de semana pasado como un tratamiento de emergencia, ya que el número de fallecidos en los Estados Unidos por el coronavirus aumentó dramáticamente.

De igual forma, anteriormente el hospital comenzó a reclutar donantes de plasma sanguíneo de los aproximadamente 250 pacientes, que dieron positivo para el virus en los hospitales del sistema del Houston Methodist. “En este momento, esperamos tener plasma maduro de potenciales donadores, ya que los anticuerpos de una persona recuperada de COVID-19 están en su máximo nivel entre tres y media a cuatro semanas de que se hace el diagnóstico inicial, más dos semanas adicionales en las que la persona recuperada ya no presenta ningún síntoma de la infección”, comenta el Dr. James Muster, jefe del departamento de Patología y Medicina Genómica del Hospital Houston Methodist.

Cabe resaltar que esta terapia fue ya practicada en dicho hospital durante la pandemia de gripe española que ocurrió entre 1918 y 1920. De hecho, el Hospital Houston Methodist fue fundado hace 100 años a raíz de este hecho.


Comparte este contenido