fbpx
TOP

La Evolución de los Trabajos

Comparte este contenido

cabeza-lgv-feb-2017

Este artículo está basado en mi propia investigación y en los apuntes de un amigo en la cumbre de la Singularidad, en Messe-Berlín, apenas en abril 2016. Vale la pena que nuestros hijos, hoy estudiantes, lean esto a la hora de decidir sobre su futuro.

Los bisabuelos vivieron las profesiones del siglo XIX: ascensorista, afilador, zapatero remendón, el carretón del hielo; hoy casi todas desaparecieron. Hoy vemos profesionales del siglo XX: cartero, lector de medidores, impresor (imprentas), técnico de TV y más, ¿cuál es su destino?

Kodak nació en 1888; en 1998 tenía 170 mil empleados y vendía el 85 por ciento de las fotos del mundo, en tres o cuatro años su negocio iba a la quiebra, las primeras fotos digitales eran de mala calidad pero sus fabricantes insistieron y mejoraron. Una curiosidad pasó a ser moda, luego tendencia y hoy es la forma por excelencia de capturar imágenes.

p19-feb2017-02

Hoteleros y taxistas estaban muy cómodos desde hace cientos de años; hoy, el software Airbnb es la “hotelera” más grande del mundo y Uber es la compañía de taxis líder del mundo. El modelo de negocio de las Agencias de Viajes como las conocimos en el siglo XX están desapareciendo, dando paso a otros modelos.

“Watson Law” tiene en jaque a jóvenes abogados de EE.UU, una aplicación para obtener asesoría y una precisión muy superior a la de un abogado; “Watson Health” es más precisa para diagnosticar cáncer que una enfermera; ¿le parece ciencia ficción? Ya viene el “Tricorder X ” del tamaño de un celular, este dispositivo escanea la retina, toma muestras de sangre y aliento e identifica casi cualquier enfermedad.

Ya hay aparatos que sacan agua potable del aire circundante, grandes y poco eficientes, pero evolucionarán y pronto será posible tener agua limpia siempre y casi gratis. Hoy un software reconoce caras mejor que cualquier humano, en 2020 dirá con precisión si alguien miente por su expresión; abogados y políticos tendrán que cuidarse de las cámaras.

En 2018 se venderán los primeros coches autónomos; y para 2040 muchos no tendrán coche, el usuario llamará con su App, el auto llegará y le llevará a su destino. Muchos niños de hoy jamás poseerán un coche y sus casas no tendrán cochera, podrán vivir en las ciudades y no en suburbios alejados. A fines del siglo XXI habrá 90 por ciento menos autos; los autos de combustión y los seguros de auto habrán casi desaparecido, los autos serán eléctricos y las ciudades serán menos ruidosas y contaminadas.

Ya comenzaron a hacer análisis de suelos y cultivos con drones a un costo menor que con un ingeniero agrónomo; nuevos tractores y cosechadoras autónomos suplantarán a miles de agricultores, y una combinación de Impresora 3D y caja de Petri imprimirá “bistecs de primera calidad” mucho más económicos que los producidos con ganado.

El precio de una impresora 3D en 10 años bajó de $18 mil dólares a $400 dólares, y es 100 veces más rápida. En China hoy “imprimen” zapatos, partes de avión se imprimen justo donde se necesitan y la estación espacial ya no almacena repuestos que antes enviaban desde la tierra a un costo de millones de dólares, hoy se imprimen 3D.

DIGITAL CAMERA

En 2100, entre el 70 y 80 por ciento de los trabajos de hoy habrán sido sustituidos y personalmente creo que los únicos que pueden detener esta evolución son:

1) Gremios tradicionales quienes principalmente por ignorancia y manipulados por políticos corruptos se opondrán a los taxis sin taxista, carne sin ganaderos, y similares.

2) Nosotros, personas comunes poco informadas, que aceptamos los discursos de los políticos.

3) Políticos corruptos y gobiernos corruptibles, quienes nos hacen creer que defienden nuestros intereses, aunque parecen preferir la aniquilación de los países, con tal de conservar su estatus y sus ingresos sucios que provienen de:

a) Las 10 empresas que controlan la producción de alimentos en todo el mundo, quienes desde siempre han presionado a los gobiernos.

b) Los 15 gigantes petroleros, que son los principales socios de las automotrices y alimentarias, y desde siempre presionan (y compran) a los políticos.

c) Las 15 automotrices que han entorpecido por años la investigación de los combustibles alternativos, y son socias de los dos anteriores.

d) Los bancos que financian a todos los anteriores.


Comparte este contenido