Kazajstán, ejemplo de manejo del COVID-19

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Excelentísimo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Kazajstán en México, Andrian Yelemessov, encabezó una videoconferencia de prensa en la que habló de cómo esta nación comenzó su camino hacia la modernización en la década de los 90, de los importantes avances que ha logrado desde entonces y de cómo se ha enfrentado a la crisis actual por la pandemia de COVID-19.

Sobre el manejo del COVID-19, Yelemessov indicó que los primeros casos de esta enfermedad dentro del país se registraron el 13 de marzo de 2020 y hasta la fecha se han contabilizado 50 mil pacientes contagiados (sumando tanto aquellos que presentan síntomas como los asintomáticos).

“El gobierno tomó medidas inmediatamente después de presentarse la primera transmisión de este virus y declaró estado de emergencia con restricciones de entrada y salida al país. Además, se impulsó la cuarentena en todas las ciudades kazajas y se interrumpieron las actividades en los centros comerciales. Por ello, hemos sido un ejemplo positivo del manejo de la pandemia ante la OMS”, aseguró el diplomático.

Asimismo, agregó que el gobierno del actual presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, ha destinado aproximadamente 5.5 billones de tenges kazajos (que equivalen a $300 millones de pesos mexicanos) para atender la crisis del coronavirus. Así mismo, se aumentaron los salarios de los trabajadores médicos, se construyeron rápidamente nuevos hospitales para COVID-19 en las grandes ciudades del país, los empresarios afectados por la cuarentena quedaron exentos de impuestos y se reguló el precio de los alimentos, de los artículos farmacéuticos y de los productos de primera necesidad.

“Kazajstán, en este tiempo como líder regional de Asia Central, presta toda la asistencia a los estados vecinos para superar las consecuencias de la pandemia, enviando ayuda humanitaria a Kirguistán, Tayikistán y Afganistán”, afirmó Yelemessov.

Desde un enfoque histórico, Yelemessov apuntó que el factor que posibilitó la modernización de esa nación fue la visión que tuvo su primer presidente con reconocimiento internacional, Nursultán Nazarbáyev, quien durante 29 años, desde 1990 (con la caída de la Unión Soviética) hasta marzo de 2019, asumió la responsabilidad del desarrollo del país.

“Nazarbáyev jugó el mismo papel en nuestra historia que tuvieron en la evolución de sus respectivos estados importantes reformadores de fama mundial como: Mustafa Kemal Atatürk en Turquía; Benito Juárez en México; Charles de Gaulle en Francia, entre otros”, expresó el embajador.

Actualmente, Kazajstán ha conseguido que sus más de 130 grupos étnicos (con 17 religiones diferentes registradas) convivan en paz y tolerancia alrededor del territorio kazajo. También ha constituido un plan de relaciones exteriores, con lo que logró obtener un lugar de relevancia en la comunidad mundial. Kazajstán ha dedicado buena parte de su esfuerzo al desarrollo de su industria de los hidrocarburos.

De igual manera, ahora es considerado uno de los estados dominantes en Asia Central; es miembro de diversas organizaciones internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, la Comunidad de Estados Independientes y la Organización de Cooperación de Shanghái. Incluso, es uno de los seis estados post-soviéticos que han implementado un Plan de Acción Individual de la Asociación con la OTAN. En 2010, ocupó la presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •