Judith Guerra, Directora General de Consolid México

Por Bibiana Saucedo

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A pesar del fuerte golpe que asestó el coronavirus al turismo, y a todas las industrias en general, Consolid no paró. Apoyó no sólo a sus clientes y proveedores, sino que ofreció charlas y capacitaciones, planeando innovadoras herramientas y estudiando la nueva estrategia para cuando esto termine.

Y cómo no, si su líder es una mujer hiperactiva, con más de 35 años de trayectoria profesional, una entusiasta inagotable que no puede estar sencillamente quieta. Continuamente está un paso adelante.

Sí, me refiero a Judith Guerra, directora general de Consolid, quien ha convertido esta crisis en oportunidad. Este impasse en reto. Una mujer exitosa, a quien nada la detiene para seguir.

Por ello, INVERTOUR se acercó a ella para que nos compartiera sus planes e ideas para reactivar cuanto antes el sector, así como sus expectativas frente a este trance. Y, como siempre, nos atendió amable, encantadora y muy amorosa.

“El turismo, al ser el más afectado en este momento, tendrá muchos retos importantes como: buscar la seguridad del pasajero y ofrecer productos que garanticen su bienestar, tanto al inicio del viaje con el transporte que se va a utilizar como en los destinos correspondientes. Sin duda, todos los que formamos parte de esta actividad regresaremos a la vida cotidiana mas no a la normalidad”, subrayó.

Aseguró que tras este desgastante percance, “todos estamos más conscientes hoy en día. El cerrar las puertas de nuestros negocios nos ha dado la oportunidad de reinventarnos para resurgir de una manera diferente, con otros mecanismos tecnológicos como en el caso de Consolid México, que nos permitan mayor inventario, integración de ofertas y de ingresos”.

“Estamos lanzando una nueva plataforma de todos los productos brindando un catálogo aéreo más completo, así como una gama de servicios terrestres disponibles en línea que permitan consultar y reservar de forma inmediata. También promovemos los seguros de asistencia para que el pasajero viaje protegido al 100 %, y que les dé la oportunidad a los profesionales en esta área de incrementar sus ingresos”.
Orgullosamente, nos dijo que su empresa obtuvo el ‘Safe Travels Stamp’, “el cual asegura que contamos con las directrices correspondientes fijadas por el WTTC”.

Guerra destacó que durante este confinamiento, han estado en constante comunicación con sus socios para que conozcan la situación actual y las medidas implementadas. “De igual forma hemos realizado conferencias en línea con todos los proveedores de servicios, tanto aéreos como terrestres, para que sepan los cambios que se están haciendo, protocolos de seguridad, así como las herramientas que ofreceremos a partir de esta ‘nueva normalidad’. Diariamente les informamos las políticas de reembolsos de los viajes que se tuvieron que cancelar y cómo podrán utilizarlos a futuro dando soporte las 24 horas al día”.

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Resaltó que a partir de ahora, definitivamente cambiará la forma de desplazarse. “Sí, lo primero es brindar confianza al turista, ofreciendo destinos seguros que cuenten con las normas de sanitización estipuladas. Los grupos serán más pequeños y los proveedores tomarán directrices de higiene y limpieza desde la llegada del pasajero para iniciar su recorrido. Se espera que ahora el consumidor salga a lugares más cercanos, hasta que el virus sea controlado”.

En cuanto a sus expectativas y planes futuros, destacó que desean “asesorar, mejorar y renovar la propuesta de valor, no sólo en el ámbito de las agencias de viajes sino en el hotelero, líneas aéreas, renta de autos y otras empresas dedicadas a esta labor turística”.

Este 2020, según entiendo, cumplen 15 años de presencia… ¿Qué significa para ustedes este aniversario?

“Estamos muy agradecidos con el equipo de trabajo, partner y clientes, pues gracias al apoyo brindado y su confianza nos han impulsado para llegar a estos años, llenos de retos, experiencia e innovación para alcanzar el nivel de excelencia que practicamos actualmente. Mantenemos el compromiso de capacitar a nuestros colaboradores y socios de forma constante, buscando mejores beneficios y herramientas tecnológicas que sumen para crecer, ofreciendo servicios globales con proveedores confiables”.

Dijo que su festejo será obtener resultados de crecimiento y fortalecimiento de los agentes, en un corto plazo. “Ese será el mayor reto en estos 15 años, así como lograr que los consumidores estén satisfechos de recibir la asesoría y la mejor asistencia del consultor de viajes”.

Judith Guerra nos contó cómo ha pasado este confinamiento en su vida personal y profesional. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Me ha permitido tener un acercamiento con los empleados y agentes para conocer sus funciones, necesidades y ayudarlos a automatizar parte de sus tareas, con el fin de resurgir de una manera diferente y más robusta”.

Comentó asimismo que ha tenido la oportunidad de “estar en casa, conviviendo con mi familia y mis peludos, organizando de una mejor manera las labores del hogar. Personalmente me he fortalecido teniendo más percepción de la vulnerabilidad a la que estamos expuestos como individuos y como compañía. Más humana y consciente de aprovechar esta fase para lograr mis objetivos, incluyendo los profesionales. Meditando sobre el cuidado del medio ambiente, ser estructurados, buscar que se aproveche el tiempo al máximo y que a su vez el trabajo con mi equipo sea de calidad y no sólo de cantidad”.

Además de Consolid, ella tiene otra gran y admirable pasión. Creó la Fundación Pro Defensa de la Vida Animal, Judith Guerra, A.C. con el objetivo de rescatar animales maltratados que están en las calles para darles una segunda oportunidad de vida, junto con organismos como PAOT para lograr el bienestar y la reintegración con familias que les den cariño y cuidados.

“Y amigos de la industria… veamos esta crisis como una nueva oportunidad para reinventarnos, creando lineamientos, reflexionando y cambiando hábitos, tanto a nivel individual como colectivo; mirar hacia adelante sin olvidar lo que pasó, sus causas, lo que se hizo y se dejó de hacer. Debemos seguir, mejorar y generar más calidad en todo”, agregó.

Finalmente, aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a sus socios, los agentes de viajes: “Recuerden que el turismo se renueva continuamente y seguirá siendo un sector que crecerá y siempre obtendrá ingresos. Es una actividad resiliente, incluso en situaciones catastróficas. Volveremos a viajar con más ganas, tomando en cuenta que se requiere la recuperación económica en todos los ámbitos”. ‹


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