José Manuel Covarrubias, Director General Viñales Tours

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

A punto de cumplir 40 años en la industria, Viñales Tours mantiene su impecable hegemonía como gran líder en manejar viajes a Cuba, con excelentes números, grandes novedades y un año que se perfila extraordinario.

“Este 2019 ha sido para nosotros bastante bueno. Al cierre del mes de agosto hemos logrado un crecimiento del 12 % en cuanto a número de pasajeros y en facturación comparado con el 2018, obvio Cuba sigue siendo el 80 % de nuestra producción”, dijo José Manuel Covarrubias, director general de esta prestigiada operadora, al conceder una entrevista exclusiva a INVERTOUR.

¡Hijo de tigre pintito! Él lo cumple a la perfección. Heredero de una gran leyenda como lo fue Lolita Albuerne, su madre y la gran fundadora de esta empresa en 1980. Una cubana adorable que fue la creadora de llevar mexicanos a la gran isla.

Hoy en día, José Manuel continúa con este liderazgo, es un gran visionario, un hombre dinámico, centrado y amable que quedó a cargo de la empresa en el 2002, manteniendo el prestigio y toque de excelencia que siempre los ha caracterizado.

Esta vez, nos permitió entrar a su mundo, y nos compartió no sólo sus números y planes sino un poco de sus sueños.

“Estamos muy felices de cómo vamos. Manejamos dos empresas: Viñales Tours, que es el operador mayorista #1 de Cuba en México, y viajes Covamex, que es la minorista global y que también es una OTA porque vende online, y posee la plataforma tecnológica para el B2B y el B2C”.

Y en este mundo cambiante, Covarrubias no se ha quedado quieto, sino con creatividad, ha logrado vender otros destinos y lo ha hecho con éxito. “En efecto, el otro 20 % de nuestra producción proviene de mercados como República Dominicana, Colombia, Argentina, Perú, Costa Rica, Panamá y hasta Canadá. Ocasionalmente manejamos algo de Europa y Asia”.

Aunque siempre han sido una empresa de exportación, “estamos creando ya las condiciones para promover y vender más los productos nacionales, playas mexicanas y pueblos mágicos. Ha sido un año excelente. Si continuamos con este ritmo, que esperamos que así sea, cerraremos un 2019 fabuloso”.

Los clientes de Viñales Tours saben de la garantía del servicio que esta operadora ofrece, “conocemos de sus necesidades, respondemos a ellas, siempre tratamos de cumplir con sus expectativas y con lo que prometemos. Es importante destacar que en todos los paquetes de viajes que ofrecemos tenemos el seguro de viaje incluido, con un costo muy competitivo. Este factor es muy relevante, es necesario que todos los turistas viajen protegidos”, subrayó.

Informó que su empresa está generando gran diversidad de productos, con alianzas importantes con aerolíneas, así como con todas las cadenas hoteleras, “Por ello veo una perspectiva más que interesante para el 2020. Viñales Tours seguirá innovando”.

Covarrubias aseveró que los agentes de viajes son muy importantes. “Ellos son la gran fuerza de esta empresa, además de que orgullosamente somos miembros fundadores de Expo Mayoristas. Contamos con oficinas propias en Guadalajara, Monterrey, Cancún, CDMX y desde luego en La Habana, para apoyarlos en todos los rincones”.

Además, señaló que ofrecen eventos de capacitación, seminarios y presentaciones continuamente para darles más ayuda a los agentes de viajes y puedan vender sus productos. “Somos muy activos en todas las caravanas, convenciones y ferias de promoción que hace Expo Mayoristas”.

Destacó que también poseen una gran plataforma tecnológica B2B para gestionar servicios turísticos para sus clientes. “Estoy muy agradecido por la confianza que todos nuestros clientes nos han tenido a lo largo de estos años, de su gran fidelidad. Quiero decirles que siempre estaremos más creativos para seguir ofreciéndoles lo mejor, porque Viñales Tours va a dar mucho más”.

Al referirnos a Cuba, su gran destino, dijo que este lugar posee muchas virtudes, desde los años 80 a la fecha su infraestructura ha sido arrolladora. “Actualmente, Cuba ofrece impresionantes hoteles de gran turismo, principalmente en las zonas Norte, las pequeñas islas con playas espectaculares, así como La Habana, Varadero, que ya son de hecho, Patrimonio de la Humanidad. Otro punto a destacar es que todos estos lugares son muy seguros. Aquí no hay violencia ni asaltos, y se puede caminar a cualquier hora sin tener ningún problema”.

p03-oct2019-01

Hoy en día, Cuba recibe más de 4 millones de turistas al año, de los que aproximadamente 130 mil son mexicanos, De este número, Viñales es en parte el gran emisor. “Los mexicanos son muy afines a los cubanos, entre ambos existe ese cariño de hermanos. Además, en Viñales Tours tenemos un gran número de clientes repetitivos, y de hecho, a través de nosotros han viajado a Cuba infinidad de personajes importantes como artistas, expresidentes, políticos, diplomáticos, empresarios, escritores, etcétera”, destacó con orgullo.

José Manuel Covarrubias es un hombre profundamente comprometido con la industria y con su empresa. “Tengo una gran responsabilidad que mis padres me dejaron. Debo seguir los altos estándares, continuar con su legado y con esta empresa como líder en Cuba y otros destinos. Estoy orgulloso de ello, y lo seguiré estando al mantener esta empresa como la #1”.

Él nació en la Ciudad de Cienfuegos, Cuba, pero desde muy pequeño llegó a México y se nacionalizó, al igual que su mamá. Ambos países son sus favoritos. Además, toda su vida estuvo involucrado en el sector. Tiene la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas por la Universidad Panamericana.

Sus oficinas, localizadas en la colonia Roma de esta ciudad capital, lucen modernas y estilizadas, hasta tienen una bella galería que exhibe las pinturas de diversos artistas cubanos. Cuenta con más de 50 empleados, dispersos en diversas áreas, muchos de los cuales tienen años de trabajar aquí.

Es un hombre pragmático y muy seguro de sí mismo, tiene como gran hobby viajar por todo el mundo y, sobre todo, manejar por las carreteras de los países que visita. Además de coleccionar obras de arte.

monitos inver 09 2018

Está felizmente casado desde hace 28 años con Alexis Anderson (de origen cubano-canadiense). Tienen dos hijos: Shane y Liam, de 25 y 24 años, respectivamente, quienes por cierto trabajan en Viñales Tours.

A diferencia de lo que uno se puede imaginar, nos confiesa que le gusta el rock progresivo, con grupos como Pink Floyd, Led Zeppelin o Black Sabbath. Su héroe es José Martí. No le teme a nada en la vida.

“Viñales Tours es una empresa de éxito”, nos dice despidiéndose. ‹


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •