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Jornadas de España en México, una tendencia

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Con una extraordinaria y exclusiva cena de gala, arrancaron las Jornadas de España en México, con la gran anfitriona Begoña Fernández Arrubanera, quien con su profesionalismo y encanto de siempre recibió a los más importantes operadores de viajes mexicanos, quienes tuvieron la oportunidad de convivir con representantes de una interesante delegación de prestadores de servicios turísticos de este país europeo.

Al dar la bienvenida, Fernández presentó a Francisco Cervero Polo, jefe del Área de Turismo de Reuniones, Intereses Especiales y Jornadas Profesionales de España. «Quiero agradecerles su presencia y recordarles que los atractivos turísticos de España son fáciles de vender por ser únicos, con riqueza cultural y gastronómica además de que hablamos el mismo idioma», dijo Cervero.

De pie: Carmen Torreblanca, Bibiana Saucedo, Carlos Ruiz, Kei Kaneda, Antonio Montejo, Carlos Samanez, Isaac Brown. Maru Denigris, Alicia Valles, Alicia Moneny, Judith Guerra y Rosa Martha Brown

De pie: Carmen Torreblanca, Bibiana Saucedo, Carlos Ruiz, Kei Kaneda, Antonio Montejo, Carlos Samanez, Isaac Brown. Maru Denigris, Alicia Valles, Alicia Moneny, Judith Guerra y Rosa Martha Brown

Trade Show
“Si hablamos de México como mercado emisor hacia España, tenemos que mencionar que los visitantes mexicanos que llegaron en 2016 y lo que llevamos de 2017 son 370 mil personas, sin contar a quienes tienen doble nacionalidad. Si mencionamos los destinos que prefieren, la primera es Madrid al ser la puerta de entrada a España y a Europa con un 57 por ciento; continúa Cataluña con un 21 por ciento, seguido por Andalucía con un cinco por ciento, luego Galicia con dos por ciento y el resto se comparte en las demás comunidades”, apuntó.

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Asimismo, aseguró que en cuanto al perfil del viajero mexicano, el 90 por ciento cuentan con estudios superiores, 30 por ciento que visitan España viajan solos y únicamente 27 por ciento acompañados; quienes pertenecen a un rango de edad entre 25 y 45 años.

Al observar que el gasto que realizan los mexicanos creció en un 25 por ciento en 2016 con respecto a 2015, con estas jornadas Turespaña busca promover aún más la cultura, gastronomía, tradiciones, eventos, destinos de compras, tipos de hospedaje, el turismo de negocios y de lujo del país, entre otros.

Cervero también recalcó que esta es la primera vez que se realiza una jornada de esta magnitud en México, país al que considera como un mercado emergente para España porque a pesar de recibir anualmente alrededor de 360 mil visitantes –como el año pasado–, consideran que la República tiene un gran potencial de crecimiento. Además, tiene un elevado conocimiento de los productos y destinos turísticos españoles.

Para España, el turismo es uno de los principales motores del país que cada año atrae a más de 75 millones de visitantes, lo que representa el 11.2 por ciento del PIB español y genera el 14 por ciento de empleo turístico. Y de acuerdo con el Informe de Competitividad Turística del 2017 creado por el Foro Económico Mundial, España vuelve a proclamarse como el país más competitivo del mundo en cuanto a turismo, y a la vez el más atractivo a la hora de invertir. “Queremos extender esa base de viajero y que sea mayor el porcentaje de población de México que acuda”, finalizó Cervero.


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