InterContinental Hotels Group y Holiday Inn Express te invitan a vivir Oaxaca y sus tradiciones

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Oaxaca, México.- Viajar a Oaxaca significa adentrarse en un mundo de cultura y tradiciones, en un destino donde el encanto predomina en sus 570 municipios, con un gran número de etnias, diversidad lingüística y gastronomía característicamente deliciosa.

Enviada especial: Victoria Zárate

p-11f

No está por demás decir que la Ciudad de Oaxaca es considerada como un Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1987, pues en sus calles alberga arquitectura plena de historia y sitios emblema como el Centro Cultural Santo Domingo, con su Jardín Botánico, el templo de Santo Domingo y el Museo de las Culturas. Asimismo, está la Zona Arqueológica de Monte Albán, una de las más importantes del estado de la cultura zapoteca y que es legado de nuestros antepasados.

Es por eso que InterContinental Hotels Group y Holiday Inn Express Oaxaca Centro Histórico invitaron a INVERTOUR a ser partícipe de un extraordinario recorrido por el estado. Pudimos ser testimonio del por qué la tierra del mezcal es un obligado en México, visitando lugares cruciales e históricos y viviendo aventuras entre sus paisajes.

Cuilápam de Guerrero

Ubicado en los Valles Centrales (a 20 minutos de la capital), podrás encontrar esta localidad plena de costumbres, donde se realizan fiestas para los santos patrones durante todo el año. Aquí reposa el Ex Convento de Cuilápam, que es un edificio del siglo XVI, de impresionantes dimensiones pero que nunca fue concluido. El lugar es sin duda una obra arquitectónica muy característica de los primeros años después de la conquista de México, cuyo objetivo principal era congregar a la mayor cantidad de indígenas para convertirlos al catolicismo.

Tlacolula de Matamoros

En este distrito se encuentra el municipio de San Lorenzo. Justo en la agencia de San Isidro Roaguía yace uno de los sitios más icónicos de nuestro México: Hierve el Agua. Se trata de un conjunto de cascadas petrificadas que se formaron por el carbonato de calcio, cuyo ojo de agua brota a manera de ebullición (de ahí su nombre). Son blancas, gigantes e impresionantes. En la parte superior de este sistema se encuentra el manantial que dio origen a las cascadas, el cual se aprovechó para formar una gran alberca y desde donde podrás disfrutar de la maravillosa vista de las montañas entre verdes y azuladas. Puedes llegar con un guía o por tu cuenta, pero sí o sí se pagan dos casetas, una de $10 pesos y otra de $25 pesos por persona.

San Martín Tilcajete

En el distrito de Ocotlán, muy cerca de la capital, se encuentra el municipio de San Martín Tilcajete, cuyo principal ingreso económico es la elaboración de la artesanía que nace de la combinación de la tradición de talla de madera de copal de la región con la técnica de cartonería de Pedro Linares, quien dio vida a los alebrijes.

Tierra del mezcal

En un sentido primigenio, el mezcal se refería al alimento obtenido del cocimiento del tallo y de la base de las hojas del maguey. Hoy, esta planta no sólo se puede comer, sino que deriva una de las bebidas alcohólicas más tradicionales de México. Motivo suficiente para llevar a cabo el recorrido ‘Caminos del mezcal’, que tiene como finalidad conocer el proceso artesanal de la elaboración de este destilado y por supuesto, degustar gran variedad de ellos… pero ¡aguas!, porque como dicen por ahí: “Al mezcal se trata con besitos”.

Fiesta de sabores

Oaxaca es un universo de aromas. Sus ocho regiones ofrecen platillos muy representativos y que deleitan el paladar en cada bocado. En la ciudad o a sus alrededores, en dónde sea que uno se encuentre, el estado brindará comidas, desayunos y cenas inolvidables. Prueba su quesillo, el chocolate en agua o leche, sus panes de nata, las tlayudas, los moles, los chapulines y todo aquello que se te antoje. Eso sí, degusta acompañando con una copita de mezcal, le dará un toque especial.

Son imperdibles Azucena Zapoteca (de Jacobo & María Ángeles), Restaurante Quince Letras (ubicado en la ciudad y de la chef Celia Florian), Catedral (que por cierto es un Tesoro de México) y Restaurante Tierra del Sol (tanto en la ciudad como en la antigua casa de Lila Downs). Todos recomendables para llevar a Oaxaca en el corazón.

Holiday Inn Express Oaxaca Centro Histórico

Se encuentra estratégicamente ubicado a unos pasos del centro histórico de la ciudad.

Cuenta con 100 habitaciones, un patio al aire libre, una acogedora piscina, gimnasio y un centro de negocios con acceso a internet. Además, ofrece desayuno bufet incluido en la tarifa de habitación y estacionamiento gratis 24 horas (sujeto a disponibilidad).


También te puede interesar:

Abre IHG propiedad en el Aeropuerto de París

IHG presenta habitaciones inteligentes en China


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •