fbpx
TOP

Industria aérea en Latinoamérica aún no muestra evidencia de impacto por COVID-19: ALTA

Comparte este contenido

La Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA, por sus siglas en inglés) mencionó que actualmente la industria aeronáutica en Latinoamérica no muestra evidencia de impacto del COVID-19, a excepción de algunas rutas operadas hacia Europa y Asia. Aunque el panorama no es desalentador, la asociación calcula que en 2020 el tráfico de pasajeros global se reducirá entre 11 % y 19 % y la industria de transporte de pasajeros podría presentar pérdidas de entre $63 mil millones y $113 mil millones de dólares en ingresos.

“ALTA hace un llamado a los gobiernos de la región a trabajar aún más de cerca para garantizar la viabilidad de la industria y el sostenimiento de las economías en el mediano y largo plazo a través de medidas excepcionales y temporales que permitan la operación y la movilidad de los pasajeros”, advirtió, otorgando cuatro recomendaciones.

  • Mantener contacto fluido con las aerolíneas a fin de informar y coordinar de manera efectiva cualquier medida de control de ingreso o formulario de salud requeridos por las distintas naciones.
  • Flexibilizar las reglas de asignación de slots en aeropuertos como medida excepcional para garantizar que las bajas de demanda o cancelaciones de vuelos no afecten los cumplimientos históricos de las aerolíneas necesarios para la planificación de la siguiente temporada de vuelos.
  • Reducir de manera general los costos a la industria para atenuar la afectación causada por esta situación excepcional. Entre ellos, impuestos, tasas y cargos en toda la cadena productiva de las aerolíneas.
  • Ajustar condiciones laborales como medida de contingencia para garantizar empleos en la industria durante esta situación de emergencia de salud pública.

Añadió que el COVID-19 podría suponer un riesgo en la actividad económica para la subsistencia de numerosas aerolíneas y compañías de la industria, que son un motor para múltiples sectores de la economía global.

“ALTA está a disposición de las autoridades de la región para evaluar las medidas sugeridas y accionar políticas alineadas con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud como medidas urgentes para minimizar la propagación del virus, al tiempo que se garantiza la viabilidad de la industria mientras retomamos la estabilidad de las operaciones”, afirmó la asociación.

El turismo es una actividad clave en la economía de muchas naciones. Por ejemplo, genera el 15.5 % del PIB del Caribe y el 9.3 % de América Latina, además de propiciar el 13.5 % de los empleos en el Caribe y el 8.2% en América Latina.


Comparte este contenido