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IATA insta al gobierno mexicano apoyar a la industria aérea

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Si el gobierno mexicano no toma las medidas necesarias para apoyar a la industria aérea, a más tardar para finales de mayo de este año, México podría tener pérdidas de más de $5 mil millones de dólares, declaró Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).


A través de una conferencia de prensa online, afirmó que, en colaboración con varias aerolíneas mexicanas, ha solicitado apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, añadiendo que la actual crisis de COVID-19 supera a cualquier otra enfrentada anteriormente, incluso la del 11 de septiembre (Torres Gemelas). “Estamos pendientes de la solicitud de apoyo”, dijo Cerdá respecto al diálogo con el gobierno mexicano.

Añadió que el trabajo en conjunto es crucial, ya que 97 mil empleos directos están en riesgo, así como 437 mil que están relacionados al sector de la aviación.

Cerdá compartió las ‘medidas de alivio’ que el gobierno mexicano puede considerar, las cuales son:

  • Disminución de tasas y cargos aeroportuarios.
  • Extender el plazo de pagos, por ejemplo, en el suministro de turbosina a través de Pemex.
  • Préstamos, garantía y apoyo al mercado con bonos corporativos.
  • Alivio tributario, otorgando descuentos en impuestos de nóminas pagados y/o extensión en los términos de pago.
  • Ayuda financiera directa para compensar la reducción de ingresos y de liquidez.

Mostró como ejemplo lo dictaminado por gobiernos como el de Brasil, que otorgó tasas de concesión aeroportuarias diferidas o periodos más amplios para reembolsos de boletos. Estados Unidos, por su parte, puso a disposición un paquete de ayuda a las aerolíneas de $61 mil millones de dólares. Mientras que el gobierno noruego ha proporcionado una garantía de préstamo estatal condicional por $533 millones de dólares.

México, segundo país latino que podría ser más afectado

Aclaró que el mercado mexicano sería el segundo más vulnerable en Latinoamérica. En el primer lugar se encontraría Brasil, con pérdidas en sus ingresos por aviación de hasta $7 mil 734 millones de dólares. El tercer peldaño sería ocupado por Argentina, con $2 mil 431 millones.

Además, en América Latina, el transporte aéreo genera 7.2 millones de empleos y aporta hasta $156 mil millones de dólares al PIB regional.

También resaltó el papel fundamental que han jugado las aerolíneas durante la pandemia del COVID-19, al transportar con prontitud y altos estándares de salubridad, insumos médicos a y desde diversas partes del mundo.


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