IATA alza la voz a favor de la construcción del nuevo aeropuerto de la CDMX

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“El actual aeropuerto está a punto de reventar. Sirve a 47 millones de pasajeros, casi un 50 por ciento por encima de su capacidad máxima: 32 millones. El nuevo aeropuerto es vital para que la Ciudad de México pueda aprovechar todo el potencial de su excelente localización geográfica entre América del Norte y América Latina”, dijo contundente Peter Cerda, vicepresidente regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para las Américas.

Estas declaraciones, a favor del nuevo aeropuerto, surgen por la actual controversia que ha causado la construcción de éste.

De acuerdo a un reciente estudio de la IATA, el sector de aerolíneas genera 1 millón de empleos y supone el 2.9 por ciento del PIB nacional, procedente, en parte, de los turistas extranjeros que llegan por vía aérea. Pero las infraestructuras deficientes de la capital socavan la capacidad del país para aprovechar los beneficios de la conectividad aérea, tanto a nivel regional como mundial.

El estudio destaca la escasa integración del país en la red mundial de rutas aéreas, en contraste con su extensión. Esto impide que México aproveche al máximo las ventajas que podría obtener con infraestructuras adecuadas, y lo sitúa a la zaga de países con mercados nacionales mucho más pequeños, como Panamá, República Dominicana, Colombia, Perú y Chile.

Asimismo, dicho estudio predice la importante falta de ingresos para el país si las infraestructuras no se desarrollan en consonancia con el ritmo de la demanda de conectividad aérea. Sin el nuevo aeropuerto, México podría perder hasta 20 millones de pasajeros al año en 2035 y el correspondiente impacto negativo sobre el PIB y el empleo, con pérdidas de hasta $20 mil millones de dólares y 200 mil empleos, respectivamente, para ese mismo año.

Cabe recordar que la IATA representa alrededor de 280 líneas aéreas que constituyen el 83 por ciento del tráfico aéreo internacional.


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