fbpx
TOP

Héctor Iriarte, director general de Grupo LATAM Airlines

Comparte este contenido

Cabeza EMD

Sin duda el recién pasado 2015 fue de grandes retos para Héctor Iriarte, director general de Grupo LATAM Airlines, cerró con apenas un año en este gran puesto, generando un debate constructivo por no pertenecer a la industria turística y, dando agradables sorpresas por provocar cambios y mover voluntades para llevar a LATAM Airlines México a una gran posición, importante crecimiento y excelentes resultados.

Concede una entrevista exclusiva a INVERTOUR en sus oficinas. Nos recibe con un traje impecable y de exquisito gusto. Y… al fin aparece una sonrisa en su rostro cuando me saluda.

Héctor Iriarte es un hombre talentoso y preparado, ha brillado con luz propia con innovadoras ideas que sumaron logros a lo largo de un año, dándole identidad a las buenas cifras, con sus acciones se alejó de lo establecido y generó nuevas propuestas.

«El 2015 fue un año muy bueno para nosotros, pleno de desafíos, hitos y logros que concretamos, uno de los puntos más importantes fue lanzar la nueva marca con nuestra fusión Lan/Tam que evolucionará a ambas empresas en una sola. Un gran paso de cara al pasajero. Fue un año de arduo trabajo para poder finalmente dar este lanzamiento y esa comunicación que lo veremos reflejado a lo largo de este año, ya la gente nos podrá identificar», dijo entusiasmado.

p03-01 copia

Además comentó que el año pasado se llevó a cabo en Santiago la Copa América, lo cual, «Fue muy importante para nosotros. Logramos consolidar además muchas de las alianzas con diversas aerolíneas, dándoles más opciones a nuestros clientes para volar desde el interior de México hacia Sudamérica y viceversa y, a E.E U.U y Europa, con ello, siempre estamos tratando de ser la primera opción del pasajero cuando piensa viajar a Sudamérica».

Detalló que el grupo logró un importante crecimiento con respecto al 2014, por lo cual preguntamos de sus planes en este 2016, año que apenas está iniciando. «Definitivamente consolidar nuestra marca, un tema que suena sencillo pero es complejo, un desafío distinto; como parte de esta misma evolución, operamos ya desde la Terminal 1 del Aeropuerto de la Ciudad de México, lo cual también era muy importante porque ya somos una sola aerolínea y continuar con las alianzas será un tema obligado».

Destacó que este año son las Olimpiadas en Brasil, por lo que serán la aerolínea oficial de éstas, razón por la cual, contribuirán a que todos los aficionados puedan asistir y disfrutar de esa extraordinaria ciudad.

Informó que Grupo LATAM Airlines posee una de las flotas más jóvenes y eficientes de la industria a nivel mundial. «Estamos buscando constantemente renovar nuestros equipos a mayor rendimiento y mejor alcance».

Mencionó que el agente de viajes para Grupo LATAM es un gran aliado, «necesitamos esa relación con nuestros socios comerciales, fortalecerla, expandirla, ya que más del 50 por ciento de nuestras ventas son a través de ellos, quienes nos ayudan a acercarnos al pasajero final, tenemos una alianza estratégica, además nos gusta esa relación y la queremos mantener siempre».

En el rubro de la capacitación, comentó que ésta es pieza clave para el grupo, «Invertimos en capacitación todo el tiempo, para nuestros empleados, para agentes de viajes, en aeropuertos, etcétera. Este grupo funciona con procedimientos y para que éstos puedan hacerse y se cumplan es indispensable la capacitación, por ello hemos obtenido diversos y consecutivos premios».

Héctor Iriarte aseguró que indudablemente tienen el mejor producto hacia Sudamérica. «Por el tipo de avión que tenemos, la calidad y el servicio a bordo son impecables, un servicio que ha sido galardonado año tras año en primero y segundo lugar constantemente y nuestra labor es justo hacer llegar ese mensaje a nuestros usuarios», precisó.

En cuanto a la plataforma digital del Grupo, aseveró que se ha invertido una fuerte cantidad para estar al día.

vineta pag 3-20 F copia

Iriarte informó que la distribución de segmentos viajeros de Grupo LATAM Airlines México es así: Corporativo 37 por ciento; Turismo 48 por ciento y Étnico un 15 por ciento.

A sólo un año de su llegada a este importante grupo, buscado por un Head Hunter que requería un hombre de talento en gestión, dirección de empresas y mercadotecnia con conocimientos y compromiso, y ser el hombre número uno en México para la compañía, Héctor Iriarte reveló que se siente feliz y muy orgulloso de este gran reto, aunque si bien no tenía ningún lazo con la industria turística. «Creo que esta es una industria cambiante, variante, estoy cada vez mejor en cuanto a conocimientos de ésta a como estaba hace un año. Me siento muy contento de haber establecido relaciones con los agentes de viajes, de conocerles y saber cuál es su modelo de negocios».

Dijo sentirse honrado de trabajar en una compañía como LATAM, de la cual se ha ido enamorando. «A veces no me la creo estar en una empresa tan fascinante, estoy feliz y lleno de orgullo». Él es 100 por ciento mexicano, posee una ingeniería industrial y un Master de Negocios obtenido en Estados Unidos.

Héctor Iriarte, trata de buscar un equilibrio entre el trabajo y su vida personal. «Me gusta mucho hacer ejercicio siempre, es algo que necesito y procuro hacer. Me fascina leer y escuchar música, además de estar con mi familia». Confesó estar felizmente casado desde hace 13 años con Natalia, y aún no tienen hijos.

Por Bibiana Saucedo

Comparte este contenido