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Guías de Turistas: Narradores de Historias, por Ana Palacios

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El turismo ha evolucionado y hoy la industria es como un fenómeno social que involucra la suma de esfuerzos de varios sectores para que se cumplan las expectativas del viajero en su visita y así, regrese a su lugar de origen valorando el destino que experimentó y anhele volver. En este sentido, parece justo que tomemos en cuenta la cadena de valor desde su inicio.

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Ya sea en un viaje de placer o de trabajo, la mayoría hemos aterrizado en un aeropuerto. El ver nuestro nombre en una pancarta nos causa tranquilidad y sonreímos a la persona que nos da la bienvenida. Luego nos ayuda con las maletas o nos encamina al transporte que nos llevará a nuestro primer destino, generalmente, nuestro hotel. Esta tarea es conocida como Pick Up y la personalización de esta asistencia dependerá de cada viajero.

Por la complejidad de las grandes metrópolis y de lo que sucede en CDMX con un caótico aeropuerto, los viajeros que aterrizan aquí tienen diferentes opciones para transportarse, desde tomar un taxi hasta contratar un Uber o Cabify, solicitar asistencia previa de una compañía de turismo receptivo o un servicio particular VIP del hotel donde el pasajero se hospedará.

Los hoteles de lujo, y me refiero en particular a los dos que se ubican en Paseo de la Reforma, cuentan con autos de categoría superior y modelos recientes con placas de servicio público federal para el transporte de Turismo, los cuales se encuentran estacionados en el motor lobby y sus operadores siempre están atentos para atender las necesidades de los clientes, pero… hay una diferencia: son Guías de Turistas certificados por la Sectur y pueden ejecutar visitas guiadas además de cumplir con la transportación convencional.

Su jornada de trabajo comienza desde la madrugada. Los guías deben tomar un turno y es ahí cuando la espera comienza hasta que el “amable” concierge del hotel les designe sus tareas. Y aquí no justifico la tarifa, porque cada hotel la decide y es cargada a la cuenta del huésped.

Muchas veces nos preguntamos: ¿para qué necesito un guía de turistas si mi viaje es de negocios y la agenda está tan saturada que no me dará tiempo de darme una “escapada”?

Es ahí, donde la labor de esos narradores de historias comienza, ya que además de ser designado para ese “pick up” son quienes cuentan todo sobre la CDMX. Nos dejan saber sus recomendaciones para elegir alguno de esos clásicos tours, como el de museos, galerías, el de compras y gastronómicos.

Valoremos el trabajo realizado por aquellos hombres y mujeres que portan una credencial con foto colgada al cuello, sellada por el holograma de la marca México, que son profesionales e invierten en su educación, en sus autos y en las atenciones a los viajeros como agua e internet. Son trabajadores independientes, cultos y preparados, y resulta penoso saber que no son considerados como personal valioso en estos hoteles de lujo.

Las disputas por definir las nuevas reglas se deben programar y el cabildeo entre los directivos de los hoteles y las agrupaciones que representan a estos profesionales certificados deberán llegar a acuerdos para trabajar en conjunto para que a la llegada del Ritz Carlton Mexico City se cierre un Cluster REAL de lujo, el cual debe ser modelo en nuestra CDMX.

Conozcamos, descubramos su situación y dejemos que realicen su hermosa labor esperando seguir viendo más historias a través de los ojos de esos narradores y así, dar rienda suelta a nuestra imaginación.

Debo aclarar que la Sectur, a través de la Dirección General de Certificación Turística, acredita a los Guías de Turistas de acuerdo a las Normas Mexicanas Oficiales NOM-08-TUR-2002 y NOM-09-TUR-2002. Para dicha certificación, deben cursar un programa intensivo de temas específicos y cumplir con un determinado número de horas de teoría y otras más de prácticas de campo y si está especializado, le tocará cubrir un programa más sobre su tema antes de que se le otorgue su credencial. También deben comprobar el dominio de un segundo idioma.

Asimismo, las unidades que portan placas del servicio público federal para el transporte de Turismo deben cumplir con requisitos dictados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, contar con una póliza de seguro de viajero con condiciones especiales y los guías deben ser quienes los conducen, ya que cuentan con licencia de manejo federal.

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Ana Palacios es Lic. en Administración de Empesas Turísticas, posee una maestría en Planeación Estratégica obtenida por el ITAM, es Guía Certificada por SECTUR y egresada del INAH. Cuenta con múltiples diplomados y cursos de actualización turística. Es una mujer profundamente talentosa y brillante. Ha sido la fundadora de Marketing Alternativo; directora de Turismo de SECTUR Yucatán y actualmente es la encargada del área MICE y Plannning de importante Holding Internacional, logrando prestigiados congresos, convenciones y eventos, así como investigación de mercado.


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