Guanajuato y Paraguay pactan acuerdo

14

Guanajuato y Paraguay desean compartir estrategias para que el país de América del Sur mejore sus prácticas y genere información turística adecuada basándose en la experiencia de la entidad mexicana y así impulsar el sector de los viajes, por lo que pactaron un importante acuerdo.

p43-abr2017-01

“Estos son los primeros pasos del observatorio turístico en nuestro país, con lo cual esperamos crecer de manera sostenida gracias a una política de fomento al sector, en especial en turismo de reuniones. Desde el año pasado pedimos el apoyo de Guanajuato por ser uno de los mejores observatorios en Latinoamérica, hemos dado los primeros pasos y es la primera vez que Paraguay cuenta con esta herramienta que busca dotar de mayor información al sector privado”, apuntó Marcela Bacigulapo, ministra de Turismo del Paraguay.

El Observatorio Turístico de Guanajuato juega un papel importante al ser el único en América Latina que forma parte de la Red Mundial de Observatorios Turísticos Sostenibles de la Organización Mundial de Turismo (OMT), cuyos objetivos son generar el diseño de la propia política de desarrollo del sector turismo, jerarquizar las demandas y necesidades de los ciudadanos, orientar las actividades de los servidores públicos, facilitar la toma de decisiones, entre otros.

“Se trata de años de experiencia en análisis de la información, procesos metodológicos para la obtención de resultados, pero también en materia de investigación de turismo sostenible, lo que nos ha permitido ser reconocidos en diversos ámbitos. Debemos compartir estas metodologías y técnicas de análisis, y más allá de esto, trabajar contenidos que sirvan de manera sistemática, ordenada y estructurada para tomar decisiones y atraer un mayor número de proyectos e inversiones”, señaló Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato.