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Grupo LATAM Airlines reporta mejoras en operación y utilidades

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LATAM Airlines, una de las mejores aerolíneas de América Latina, da a conocer la utilidad que obtuvo con más de $69 millones de dólares en el 2016, un resultado mejor al esperado, y su primera ganancia anual desde la creación del grupo.

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Por otro lado, durante el cuarto trimestre, la compañía registró una utilidad de $54 millones de dólares. Una cifra que contrasta respecto a la pérdida de $16 millones de dólares que tuvo el grupo en el mismo período del 2015. Los números positivos se basaron en la apreciación de la moneda de Brasil -su principal mercado-, una reducción de los costos y un menor precio del combustible.

Así, Grupo LATAM Airlines registró un margen operacional de 7.6 por ciento para el cuarto trimestre de 2016, una mejora de 1.4 puntos porcentuales sobre el mismo trimestre de 2015, y una utilidad neta de $54.3 millones de dólares, que mejoró en $70.6 millones de dólares, comparado con el cuarto trimestre de 2015. La mejora en el resultado operacional fue impulsada por un incremento de 6.7 por ciento en los ingresos totales, reflejando una tendencia positiva de estos por ASK en las rutas domésticas e internacionales en Brasil, así como un real brasileño más apreciado.

Los ingresos totales en el cuarto trimestre 2016 alcanzaron $2 mil 569.3 millones de dólares, reflejando una mejora de 6.7 por ciento impulsada principalmente por un incremento de 6.9 por ciento en el ingreso de pasajeros, luego de nueve trimestres consecutivos a la baja. Esta mejora en ingresos consolida y a su vez amplía la tendencia positiva de ingresos por ASK. Durante el año 2016, los ingresos alcanzaron $9 mil 527.1 millones de dólares, una disminución de 6 por ciento comparada con el 2015; con una caída de 14.7 por ciento durante la primera mitad de 2016, la cual fue parcialmente contrarrestada por un aumento de 3.4 por ciento durante la segunda mitad del mismo año.

LATAM Airlines Brasil continúa obteniendo resultados positivos, producto de la estrategia de racionalización de la capacidad de pasajeros, tanto en las rutas domésticas como en las internacionales en el mercado brasileño, con un incremento significativo en ingresos por ASK.


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