fbpx
TOP

«El impacto ocasionado por la pandemia no tiene precedentes en la historia moderna del turismo»: CNET y PE-TRA

Comparte este contenido

“La situación que vivimos actualmente es un problema transversal económico, es decir, nos pega a todos los sectores y economías. Una de las más afectadas sin duda es esta, y hoy por hoy sin movilidad es muy complicado que viajemos», dijo Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), quien también expresó que el impacto ocasionado por la pandemia no tiene precedentes en la historia moderna de la industria.

Arsuaga fue el especial invitado de  Roberto Trauwitz, director general de PE-TRA Operadora, en el ya tradicional webinar, que como cada día, comparte información valiosa para los agentes de viajes.

“En 2019, se anticipaba que en 2020 el número de visitantes extranjeros a nuestro país aumentaría cerca del 3 %, mientras que la derrama económica alcanzaría $26 mil 700 millones de dólares», dijo Trauwitz, para recordar a la industria de los viajes la importancia de este sector no sólo en México, sino a nivel global.

Comentaron que el año pasado el turismo contribuyó con el 8.7 % del PIB global. «Y ahora, en el CNET estimamos que el consumo turístico disminuirá un 50 %. Esto quiere decir que de ese 8.7 %, creemos que decaerá al 4.9 %, lo cual es impresionante. En México pensamos que se perderán 1 millón de empleos, lo que representa el 25 % de esta industria, con gente que es un motor», acotó Arsuaga en una extraordinaria presentación de la situación actual.

Mencionó que el CNET considera que habrá $1 mil millones de pesos que el gobierno dejará de recibir por impuestos y derechos sobre hospedaje y el DNR. Y dijo que cuando se habla de turismo muchos piensan que las empresas grandes son las que mayor aportación tienen, pero no es así. «Hay 450 mil compañías en México, con menos de 10 empleados, que generan $65 mil billones de dólares en la cadena de valor, y tanto ellas como las grandes, chicas y medianas estamos sufriendo porque hay cero ingresos, gastos fijos altos y muchos de nosotros tenemos deudas. Si resumiera lo que hacen oteas naciones, les diría que la mayoría aseguran el ingreso de la gente, dan créditos para evitar el colapso de las empresas y están condonando los impuestos por 12 meses».

Por ello, el CNET ha luchado por tener beneficios en pro del sector. «Hemos hecho diversas acciones fuertes. Presentamos 14 medidas para pedir una prórroga al gobierno de postergar los impuestos, no evadirlos, sino privilegiar el flujo para no colapsar. Mostramos medidas de austeridad en cada empresa. Realizamos una carta con sindicatos para pedir ayuda en beneficio de las empresas. Ayudamos en los proceso de reapertura con los protocolos. Negociamos con el IMSS para apoyar a personal médico. Tuvimos una reunión con Conago para la Alianza Emergente por el Turismo. Impulsamos la campaña ‘Turismo somos todos’, entre otros».

Finalmente, indicó que los retos que han surgido con esta pandemia son la ansiedad, el rechazo, los ajustes, la revaluación de lo que será el turismo del futuro y la entrada a la nueva normalidad. «Ya tenemos los protocolos a seguir en aeropuertos, transportes, parques y otros lugares, y se están poniendo en marcha en México, pero es complicado y aún así debemos entender el turismo», dijo Arsuaga.

«La industria está en el ojo de la pandemia por razones de movilidad restringida y recesión económica. Cerca de $1.6 billones de pesos en consumo turístico caerán. Así que, dada la profundidad de las afectaciones que sufrirán los viajes, es previsible que la recuperación sea lenta y el regreso a los niveles observados en 2019 se concrete hasta 2023 o 2024», finalizó.

«Hemos percibido cómo se reactiva lentamente la actividad turística en algunos destinos, lo que nos llena de optimismo y nos obliga a estar listos para participar en nuestro nuevo comienzo», agregó Trauwitz.

Ambos no perdieron el optimismo, comentando que este es un sector noble que siempre se recupera de las crisis, por el arduo trabajo y la lucha constante de todos sus actores, aunque esta vez, costará más. “Estamos seguros que nos levantaremos de esta”, dijeron.


Comparte este contenido