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“El 90% de las ventas corporativas las generan las agencias de viajes”, Gerardo Sosa, Gerente de Ventas Corporate de LATAM Airlines

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El área corporativa dentro de la industria de la aviación es uno de lo rubros más importantes debido a la relación directa entre una aerolínea y las empresas que tienen que viajar por negocios. Es por eso que Gerardo Sosa, de LATAM Airlines, ofreció una entrevista exclusiva a INVERTOUR para hablarnos sobre este segmento del cual forma parte como gerente de Ventas Corporate.

“Mi responsabilidad principal en este segmento es estar a cargo de la relación comercial con DMC’s y corporativos. Otra es crear estrategias que nos ayuden como línea aérea a mejorar nuestra participación en el mercado y nuestros ingresos dentro de este canal”, expresó.

Estrategias que, de acuerdo con Sosa, están centradas y basadas en el cliente. «Hemos realizado proyectos muy importantes, como la renovación de cabinas Business, cuyo lanzamiento se hizo en Perú, con la finalidad de consentir a nuestro cliente y hacerlo sentir cómodo. Incorporamos mejoras en los asientos, en las pantallas y en la distribución dentro de las cabinas para dar más confort”, agregó.

Con relación a los agentes de viajes, Sosa declaró que para LATAM Airlines ellos son el principal canal de distribución. “Ya que es a través de ellos que podemos comercializar y al final del día convencen a los pasajeros a subirse con nosotros. Además, en términos generales te puedo decir que en México, el 90 % de las ventas corporativas las generan las agencias de viajes”.

Por otro lado, para LATAM, de acuerdo con Sosa, Brasil es el principal mercado. Y una de las ventajas para este segmento es que LATAM tiene muchos acuerdos con diferentes empresas y les ofrecen descuentos.

“Por ejemplo, los viajeros que son corporativos y son frecuentes, también llegan a tener beneficios como mostradores exclusivos, abordaje prioritario, transportar maletas adicionales si es que así lo desean. Si son miembros del programa de fidelidad, pueden tener upgrades de cabina, entre otras cosas, como entrar a las salas VIP”, anunció.

Cabe recordar que LATAM Airlines cuenta con una flota de más de 305 aviones. Y con relación a los pasajeros corporativos, creció un 7 % comparándolo con el año pasado y 8 % en cuestión de ingresos.

Además, vuela diario y de manera directa desde la CDMX a São Paulo en equipos 767 con 30 business; a Lima en aviones 767 con 18 business; y a Santiago con equipos 787 y 767 ambos con 30 business. ‹

Trayectoria

Gerardo Sosa desde muy pequeño soñaba con ser parte de una aerolínea. “Siempre amé los aviones. Estudié Administración en la Bancaria y saliendo tuve la oportunidad de laborar en un call center que trabajaba para una aerolínea. Estuve ahí 10 años hasta que hace seis me incorporé a Grupo LATAM. Cuando ingresé a la compañía, tenía a cargo parte del segmento corporativo, de consolidadores y OTAs. Hace dos años tomé de lleno el tema corporativo. Y tengo más de 16 años en esta industria de la aviación”.


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