Dreams Huatulco Resort & Spa

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Anfitrión del Festival del Alebrije

Huatulco, Oaxaca.- Dreams Huatulco Resort & Spa fungió como anfitrión de la cuarta edición del Festival del Alebrije, evento cuya finalidad es dar a conocer la historia, herencia y tradición de estos famosos seres imaginarios.

Dreams Huatulco Resort & Spa

Aquí se realizaron diversas conferencias y exposiciones de múltiples obras de arte, como tejidos, barro negro, pinturas con grana cochinilla, tapetes, café nacional, cerámica y filigrana.

El maestro Jacobo Ángeles, maestro de tonas y nahuales, es uno de los iniciadores de este encuentro, quien año con año invita a diversos artesanos para exhibir sus obras que son un orgullo mexicano. Todas plenas de tradiciones, horas de trabajo, detalles implementados y belleza en cada una de ellas.

De acuerdo con Gilda Gómez, directora de Ventas de Dreams Huatulco Resort & Spa y Secrets Huatulco Resort & Spa, esta exposición nació hace cuatro años en el hotel Secrets de este destino gracias al Festival del Vino. “El maestro Jacobo Ángeles, como reconocimiento a los sommeliers, pintó unas botellas de vino con el arte que él emplea. Fue tan bonito que a nuestra directora general, María Angélica Angón, se le ocurrió hacer un festival que es ahora el dedicado al Alebrije”.

Los artesanos participantes han sido incluso premiados con sendos reconocimientos a nivel nacional y/o internacional. Y debido a la intención del evento, que busca una mezcla entre cultura, gastronomía y folclor, también se realizaron cenas de chefs reconocidos nacionales y degustaciones de coctelería.

Con este festival los turistas pueden ser parte de México por medio de increíbles tradiciones plasmadas en madera, papel, telas u otros elementos y, al mismo tiempo, disfrutar de las instalaciones y excelente servicio del resort.

Dreams Huatulco Resort & Spa

Historia del Alebrije

Fue en 1917 cuando Pedro Linares, a los 11 años de edad y nativo de la Ciudad de México, cayó enfermo al punto del delirio. Durante sus sueños vio unos seres alucinantes, gigantes y fantásticos que gritaban la palabra ALEBRIJE.

Sanó, creció, recordó por siempre este nombre, se dedicó a la cartonería y en los años 30, con la inquietud de darle vida a estas criaturas de forma indescifrable, nació el primer alebrije hecho a base de papel y engrudo.

Estos seres empezaron a conocerse como “Alebrijes de Oaxaca” cuando en la ciudad homónima se empezaron a tallar figuras en copal, cuyo nombre real son tonas y nahuales. Un tona se refiere a los animales del calendario zapoteco. Un nahual representa a un animal espiritual que protege a cada individuo, el cual define su personalidad dependiendo de la fecha en que nació.

Hoy en día son más de 100 años de tradición, y personajes como Diego Rivera o Dolores Olmedo, gracias a la adquisición de algunas obras del inventor Pedro Linares, fueron parte de la diversificación de los alebrijes en México y el mundo.

Comentarios de los expositores

“Para mí, mi abuelo no ha muerto. Cuando mencionan la palabra alebrije, es como si dijeran Pedro Linares”: David Linares, maestro artesano de alebrijes.

“Ser parte de este festival significa compartir la cultura, una experiencia y orgullo mexicano. Yo soy uno de los fundadores y me da gusto ver cómo crece año con año”: Jacobo Ángeles, maestro de tonas y nahuales.

“Me siento contento de estar aquí y mostrar lo que hago. Las técnicas que utilizo revaloran el legado de años de tradición. El arte es un arma poderosa para comunicar todo mensaje, nuestras raíces e historia”: Jahir Trujillo, artista plástico que emplea grana cochinilla.

Enviada especial: Victoria Zárate

 


También te puede interesar:

AMResorts, más pet friendly que nunca

AMResorts se expande en México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •