fbpx
TOP

Diana Olivares, Directora General de Grupo LATAM Airlines México

Comparte este contenido

Causó furor dentro del sector turístico cuando asumió este cargo. De hecho, es una de las mujeres de las que más me siento orgullosa. Su logro ha sido impactante, porque ella es de gran fuerza, lucha y trabajo. Es Diana Olivares, directora general de Grupo LATAM Airlines México.

Tras coronarse con este nombramiento, hace exactamente un año, irradia fuertemente luz en el firmamento del turismo, cautivando cada vez más, gracias a su enorme talento, aptitudes y por ser una mujer ¡brillante!

“Este 2019 ha sido muy bueno para nuestras aerolíneas, después de que el 2018 fue complicado por el tema del combustible. Hicimos algunos cambios para sobrellevarlo, con una fuerte promoción no sólo en nuestro segmento leisure sino también corporativo. Logramos cerrar este primer semestre con un 6 % más de ventas en comparación con el año anterior, obteniendo un 7 % más de pasajeros también”, nos dijo firmemente al otorgar una entrevista exclusiva a INVERTOUR, en la cual nos habló de sus metas, expectativas, sueños y anhelos.

De extraordinaria visión y resolución, la funcionaria dijo que uno de los objetivos claros es llegar al presupuesto establecido, el cual es muy agresivo. Así como seguir de la mano con los agentes de viajes, darles toda la tecnología como LATAM Trade para otorgarles toda la información y atención y que continúen vendiendo los destinos del grupo.

Agregó que es momento de trabajar arduamente, dada la gran competencia que está llegando, no sólo para Sudamérica sino para otras partes del mundo, con muchos asientos y ofertas. “Debemos promocionar más a Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Chile, que es como la estrella corporativa. Tenemos muchos socios comerciales, además de nuestros más de 143 destinos a los que volamos en más de 25 países, con presencia en Latinoamérica y volando hacia Europa, EE.UU., El Caribe, Oceanía, África y Asia”.

Olivares desea iniciar el 2020 con una gran interacción con las agencias de viajes, y reveló que celebrarán el 30º Aniversario de Grupo LATAM en México. Habló de la inversión de $50 millones de dólares anuales en todo lo que es entretenimiento y tecnología a bordo, para que la experiencia durante el vuelo sea única. “Además, tendremos $400 millones de dólares que se invertirán también en retrofitting de las aeronaves y, desde luego, seguiremos volando con la gran flota de 787 y 767, y con nuestros tres vuelos diarios de Cancún a Lima, con la exitosa ruta México-Santiago; y el México-São Paulo nocturno, que ha sido un hit. De hecho, la Clase Business de este vuelo ha tenido mucha demanda porque es extraordinaria. Por ello, estoy pidiendo más asientos en esta ruta para pasajeros mexicanos”.

Destacó que los agentes de viajes significan todo para Grupo LATAM Airlines. “Son nuestro principal canal de distribución; su servicio y apoyo es invaluable para nosotros. Gracias a ellos podemos lograr más pasajeros. Son nuestros socios comerciales y nos gusta estar siempre muy cerca de ellos”.

En cuanto al tema de la capacitación, comentó que es sumamente importante para su aerolínea. “Para toda área ponemos atención en capacitar 100 %, tanto a nuestro personal como a los agentes de viajes para que puedan vender nuestros productos. Es indispensable actualizarnos, evitar errores y crecer”.

Grupo LATAM Airlines siempre se ha distinguido por su servicio y excelencia a bordo, por ello, en diversas ocasiones han sido galardonados con importantes premios a nivel mundial. “En julio ganamos un gran premio por ser el grupo de aerolíneas más puntual del mundo por segundo mes consecutivo”. En cuanto a manejo de equipaje, destacó que cuentan con un alto nivel de entrega precisa de este, y en el tema de seguridad: “Es el valor número uno de LATAM, no hay otra cosa que cuidemos más que la seguridad, estamos altamente capacitados y nuestro índice es inmejorable”.

Además, mencionó que LATAM Airlines es el único grupo de aerolíneas de América y uno de los tres en el mundo en ingresar al Índice de Sostenibilidad Dow Jones World, “en el que por quinto año consecutivo destacamos por nuestras importantes prácticas sostenibles, basados en criterios económicos, sociales y ambientales”.

La historia de esta admirada ejecutiva inició hace 20 años, cuando entró a trabajar a la compañía. “Siempre tuve claro que quería estar involucrada en la aviación. Así que luego de graduarme de la licenciatura en Administración de Empresas, tuve dos propuestas: una, ser sobrecargo; y dos, entrar en el área de boletos y reservas de LATAM. Me decidí por la segunda”, contó divertida.

Tras ir escalando posiciones en 10 puestos diferentes en esta empresa llegó a la dirección general. “El camino fue muy interesante, de grandes oportunidades, sabiduría y retos, hasta que el año pasado me dieron la dirección general y sigo enriqueciéndome de conocimientos”.

Pero… ¿Qué significa para Diana Olivares estar a la cabeza de uno de los grupos de aerolíneas más importantes a nivel global?

“Una gran responsabilidad para cuidar no sólo la imagen de LATAM sino al cliente, a mi equipo, a mis empresas y lograr ser más exitosos. Sí, definitivamente me siento orgullosa de representar, en casa matriz, a la mujer mexicana; es un desafío, un esfuerzo. Sé que falta aún mucho más pero trabajo arduamente para lograrlo. Definitivamente quiero seguir creciendo”.

Ella es amable y sencilla, como los grandes. Indudablemente, es una mujer que inspira. Con una vida plena y completa. Es guapa, estilizada y tiene clase. Cuida mucho el equilibrio entre su vida profesional y personal. “Trato de dedicar el tiempo preciso para ciertas cosas. Me autodisciplino para ser más productiva en ambos segmentos de mi vida”.

p03-sep2019-02

Es divorciada y tiene dos encantadores hijos: André de 16 años y Meghan de 18, con quienes disfruta pasar tiempo de calidad y conversar largamente. Le fascina convivir con amigos en una buena charla. “Además, como nunca veo televisión -desde niña fui educada para ello-, soy una aficionada a la lectura; devoro libros. Mi favorito es la trilogía de Homo Sapiens, Homo Deus y 21 lecciones de Yuval Noah Harari, un historiador y escritor israelí”.

Diana Olivares atesora cada momento de su vida. Le encanta viajar sola y hacer mucho ejercicio. Su comida favorita es la de Oaxaca. Le gusta el rojo para vestir. Su mayor inspiración es seguir creciendo y su gran heroína en la vida es su mamá.

“Somos una empresa enfocada al cliente, nuestros principales pilares son el servicio impecable, la eficacia, la calidez y siempre buscamos que los sueños lleguen a su objetivo”, dice al detallar a LATAM Airlines y despidiéndose de nosotros. ‹


Comparte este contenido