Colombia Travel Mart realiza, exitosamente, su 13ª edición

Enviada especial: Victoria Zárate

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Celebrado en el marco de ANATO 2020

p32-mar2020-26

Bogotá, Colombia.- Como único medio invitado de México, INVERTOUR fue parte de la 13ª edición del Colombia Travel Mart (CTM), el cual es considerado el encuentro empresarial especializado en turismo más importante de este país. Celebrado en el marco de la Vitrina Turística ANATO 2020 del 26 al 28 de febrero.

Gilberto Salcedo
Gilberto Salcedo

“A los más de 500 participantes, bienvenidos a Colombia, y a los colombianos, un profundo sentimiento de agradecimiento por ser parte de este sector de la economía récord en el 2019: en visitantes, en tasa de ocupación, en el ingreso de divisas que llegan, en capacidad y diversificación de oferta exportable de Colombia y en la forma de generar ingresos nuevos y crecientes como agencias de viajes y hoteleros”, expresó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, durante la inauguración de este magno evento. “Sáquenle el mayor provecho al CTM y esperemos que con las citas de negocios programadas, millones de nuevos visitantes vengan a descubrir Colombia”.

Así, dio inicio la macrorrueda de negocios CTM 2020, a través de la cual los visitantes internacionales (los compradores) forman parte de la fortaleza turística de Colombia, que ha venido construyendo el sector con varios propósitos, como la ambición de que esta industria sea el nuevo petróleo del país y que permita diversificar su canasta de exportación, generar más empleos y nuevas posibilidades de ingresos.

“Sin duda esta es la gran semana del turismo en Colombia. Tenemos una visión y un propósito muy claro en términos de la industria que queremos atraer al país, y ProColombia, desde hace 10 años, se ha enfocado en ciertos mercados de interés. De hecho, hoy en día, de los 4 millones 516 mil visitantes no residentes que llegaron en 2019, el 80 % fueron de 13 mercados en particular”, expresó Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia.

Durante los días de reuniones asistieron alrededor de 500 empresarios entre colombianos y foráneos, así como 245 empresarios internacionales de 31 países, de los cuales el 63 % participó por primera vez. De acuerdo con ProColombia, organismo que se encarga de promocionar a nivel internacional el turismo, inversiones y exportaciones de Colombia, a través del CTM se lograron expectativas de negocios por $79 millones de dólares, evaluando el 80 % de las citas realizadas.

Los países que reportaron más citas de negocios fueron Estados Unidos con $17 millones de dólares, Paraguay con $14 millones, Perú con $8 millones, Reino Unido con $7 millones, México con $6 millones y Canadá con $5 millones. Mientras tanto, los departamentos que más registraron expectativas de negocios fueron Cundinamarca con $33 millones, Bolívar con $25 millones, Antioquia con $6 millones, Caldas y Valle del Cauca con $2 millones y Risaralda con $1.7 millones.

En entrevista exclusiva
a INVERTOUR

Gilberto Salcedo destacó que del 2018 a 2019 hubo un crecimiento de 2.7 % en términos de visitantes no residentes, “una cifra más cercana al crecimiento mismo de la economía, porque en general, Sudamérica en 2019 decreció 3.5 %, por lo que Colombia estuvo prácticamente un 6.2 % por encima del resto de la región”.

En cuanto a los mercados principales para Colombia se encuentran EE.UU. en primera posición, cubriendo casi el 25 % del total de los visitantes no residentes; y México como el segundo más importante con el 6 %, algo gracias a la conectividad entre ambos países. Perú, Chile, Argentina, Brasil, España, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, entre otros, forman parte de los países que más viajeros emiten hacia esta nación.

Cabe mencionar que en términos de la conectividad, en 2019 se abrieron 17 nuevas rutas y para este 2020, ya se anunciaron 10 más. Además, Colombia recoge los tres activos más poderosos del país: biodiversidad, siendo el segundo más grande en este rubro en el mundo; riqueza cultural, que se manifiesta en la literatura, la gastronomía, el arte y la expresión de la música; y la gente, que es amable y que recibe muy bien a los visitantes que vienen a conocer el país.

“Queremos que el turismo sea sostenible, de calidad y que traiga un beneficio para el medio ambiente. Buscamos, además, recibir 6 millones de visitantes no residentes en 2020 y seguir caminando en tener un sector más formalizado, con mayores posibilidades de conectividad y cuya estrategia de promoción atraiga un sector que sea sostenible, respetuoso, accesible y que permita construir el país de la mano de otros sectores”, agregó Restrepo.

Asimismo, ANATO 2020 congregó miles de visitantes de todo el mundo y México tuvo una gran participación con compañías como AMResorts, PriceTravel, el propio México con diversos stands para promocionar los estados del país, entre otros.

p32-mar2020-01


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •