Colombia ofrece un Paisaje Cultural Cafetero ¡maravilloso!

Enviada especial: Victoria Zárate

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Para tu check list de destinos top

Quindío, Colombia.- En un futuro no muy lejano, y cuando todo esto pase, debes visitar un destino único y pleno de naturaleza como Colombia, que ofrece un increíble Paisaje Cultural Cafetero, una de sus muchas maravillas.

Cuatro departamentos (Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca) conforman la región que fue declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco el 25 de junio de 2011. Ofrecen un sinnúmero de atractivos que incluyen panoramas de fotografía, un aire sumamente puro, montañas interminables y un elevado número de hábitats de interés para la conservación de la diversidad biológica.

Aquí, y como su nombre lo dice, se pueden encontrar muchos cultivos de café, colocando al país como el 3er productor en el mundo y el número 1 en café suave. Asimismo, hay siembras de diversos frutos como el cacao o aguacate; plantaciones de guadua (conocido como bambú); de diversos tipos de orquídeas, una de las cuales es la flor nacional (llamada Cattleya trianae), y muchos productos más.

ProColombia, la oficina encargada de promover todos y cada uno de los encantos turísticos que resguarda la nación, invitó a INVERTOUR a ser testigo de este patrimonio, conocido asimismo como el Eje Cafetero y que también debe ser valorado por su arquitectura, sus tradiciones desde hace 220 años y la gente que vive en armonía a sus alrededores.

Son imperdibles…

De mano de nuestro guía Cristian, quien por cierto tiene un amplio conocimiento de las tierras donde creció, junto a ProColombia apreciamos las maravillas que este destino ofrece, donde además, se pueden observar aves bellísimas. ¿Sabías que Colombia alberga casi el 20 % de la biodiversidad de aves del mundo? De las 9 mil que hay, más de 1 mil 900 se encuentran en este país.

• Finca El Balcón

Durante nuestro recorrido conocimos esta hacienda que dedica su espíritu al cultivo de café. Es una increíble finca que se encuentra en el municipio de Buenavista, y donde aprendimos sobre el proceso de producción de este fruto y tuvimos la oportunidad de sembrar una planta del mismo… Aportar un granito de vida al planeta es una experiencia ¡enriquecedora!

• Café San Alberto

Aquí aprenderás que las características principales del café son ser ácido, amargo y dulce. Si degustas el mismo café pero con diferentes preparaciones y molidos, sabe distinto; lo comprobarás en una cata de café semiprofesional. Disfrutarás diferentes sabores; percibirás algunos de los más de 36 tipos de aromas que tiene este fruto; y podrás diferenciar entre uno de primera calidad (con notas suaves en lo ácido y amargo y más fuerte en lo dulce) y uno de segunda (cuando está salado). En San Alberto elaboran un café súper premium y que se produce bajo la quíntuple selección.

• Soñarte Reserva Natural

Si bien uno de los atributos que se deben reconocer en el Eje Cafetero es su arquitectura, esta reserva se convirtió en un recorrido imprescindible al dedicarse al cuidado y preservación de la ‘guadua’, pues es un elemento que se utilizaba a finales del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX para la construcción de las edificaciones de la región. Esta planta es conocida como ‘el acero vegetal’ y sigue siendo muy útil hasta para elaborar artesanías.

• La Tolva

Este lugar se encuentra en el municipio de Córdoba, también en el departamento de Quindío. Cuenta con 80 hectáreas y su mayor producción es de naranja dulce. Una experiencia que esta finca ofrece es verte inmerso en sus sembradío de cacao y aprender todo sobre su proceso de producción hasta llegar al exquisito chocolate.p08-abr2020-18

• Valle de Cocora

Forma parte de la increíble oferta turística del Eje Cafetero. De los 12 tipos de palmas de cera que hay en el mundo, siete están en Colombia y aquí se encuentra aquella que es conocida como la Palma de Cera del Quindío, que es la planta nacional del país y la más alta del mundo. Su nombre se debe a la textura suave de su tallo, llega a medir 60 m y tristemente están en peligro de extinción, pero, si quieres ser parte de su preservación, aquí y en la Finca el Escobal puedes plantar un arbolito, que con suerte vivirá unos 200 años.

• Salento

Este sitio fue uno de mis favoritos en el recorrido. La gente es amable, las construcciones que tiene son bellas y muchos de los lugares se han convertido en espacios de comercio y diversión. Encontrarás recuerditos, así como productos hechos a base de café o chocolate.

• Finca Romelia

Localizado en Manizales, en el departamento de Caldas, esta finca es un imperdible, pues es un negocio familiar que se dedica al estudio, colección y conservación de orquídeas, contando con más de 850 especies de ellas. Ofrece tanto recorridos para ver estas hermosas flores como paseos de avistamiento de aves. Asimismo, tiene un encantador y rústico alojamiento para quienes buscan un espacio ideal para descansar.

Hospedaje

En Armenia, Quindío, encontrarás el hotel La Herencia Casa de Huéspedes; un sitio ubicado muy cerca del Aeropuerto Internacional El Edén. Tiene amplias zonas verdes y cuenta con cuatro casas (próximamente cinco) que pueden alojar, cada una, entre 10 y 25 personas como máximo. Tienen su propia alberca, cocina, salas de estar, baños adicionales a los de cada habitación, comedor e incluso algunas ofrecen áreas de juegos, como mesas de billar, y jacuzzis.

En Pereira, Casa San Carlos Lodge es la opción ideal. Se ubica en el departamento de Risaralda y es sin duda una artesanía en todo su esplendor. Cuenta con 23 habitaciones que lucen rústicamente atractivas, así como un restaurante gourmet, una gran piscina y salones para eventos.

No te olvides de saborear la comida típica de este encantador país, como el Patacón con todo, Crema de mariscos del pacífico colombiano, Cazuela paisa o un exquisito y bien servido buffet montañero. ¡Una delicia!

Los visitantes que lleguen al Paisaje Cultural Cafetero de Colombia se encontrarán con una atractiva oferta y serán parte de una experiencia sensible en medio de todo lo que ha construido la historia del café nacional.

Carlos García, Juan Carlos Olivares, Antoine Malo, Frances Liao, Cristina Bravo, Daniel Andreguetto, Mia Kim Park, Denis Jamett, Maria Claudia Campo y Alirio Medina
Carlos García, Juan Carlos Olivares, Antoine Malo, Frances Liao, Cristina Bravo, Daniel Andreguetto, Mia Kim Park, Denis Jamett, Maria Claudia Campo y Alirio Medina

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •