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Boeing acepta que los 737 MAX deben permanecer en tierra

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Después de que un avión perteneciente a Ethiopian Airlines se desplomó, Boeing, junto con la Administración Federal de Aviación de los EE.UU., la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de los EE.UU. y clientes, apoyó la decisión de dejar en tierra, temporalmente, los 737 MAX.


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Aunque la compañía constructora de aviones, originaria de los Estados Unidos, confía plenamente en el diseño y seguridad de este modelo, “por precaución y para tranquilizar al público”, apoyó plenamente el no operar este equipo hasta que se esclarezcan los motivos por los cuales se desplomó el vuelo 610 de Lion Air y el 302 de la aerolínea etíope.

“Estamos apoyando este paso proactivo con una gran cantidad de precaución. La seguridad es un valor fundamental en Boeing durante el tiempo que hemos estado construyendo aviones, y siempre lo será. No hay mayor prioridad para nuestra empresa y nuestra industria. Estamos haciendo todo lo posible para comprender la causa de los accidentes en asociación con los investigadores, implementar mejoras de seguridad y ayudar a garantizar que esto no vuelva a suceder”, mencionó por su parte Dennis Muilenburg, presidente y director ejecutivo de The Boeing Company.

Esta confirmación se publicó unos minutos antes de que el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, emitiera una “orden de emergencia” para aterrizar y mantener en tierra todos los Boeing 737 MAX 8 y 9.

Incluso, el gobierno mexicano ha cerrado sus cielos a este modelo: ningún equipo Boeing 737 MAX 8 y 9 puede entrar o salir a territorio nacional, según dictaminó la Secretaria de Comunicaciones y Transportes:

El hecho se suma a los casos narrados por pilotos que han operado este equipo, quienes mencionan que este modelo incluyó un nuevo sistema del cual no fueron informados, mismo que permite a la aeronave mantenerse estable durante el vuelo, esto debido a que por su nuevo diseño la nariz solía elevarse.

Según comentaron pilotos al Sistema de informes de seguridad de la aviación o ASRS, por sus siglas en inglés, organismo que es dirigido por la NASA, de alguna forma esta opción automática “bloquea” algunas operaciones de vuelo. Puedes leer uno de estos reportes íntegramente y en inglés, con número de registro 1590012, en el siguiente enlace: go.nasa.gov/

En este documento, consultado por INVERTOUR, se lee que el piloto, quien informó de forma anónima, mencionó:

“Después de los 1 mil pies noté una disminución en el rendimiento del avión. Descubrí que los “autothrottles” (aceleradores automáticos) no se movían a la posición ordenada a pesar de que estaban comprometidos. Estoy seguro de que se establecieron correctamente para el despegue pero no estoy seguro de cuándo se produjo la discrepancia. Mi escaneo no estaba tan desarrollado (mi familiarización), ya que sólo había volado el MAX una vez antes.

“Poco después me enteré del accidente (el piloto pudo haberse referido al de Lion Air) y me pregunté si alguna otra tripulación ha experimentado incidentes similares con el sistema de aceleración automática en el MAX”.

El documento tiene como sinopsis: “B737-MAX 8: El capitán informó que los ‘autothrottles’ no se movieron a la posición ordenada durante el despegue y el ascenso”. Es importante mencionar que este testimonio fue publicado en octubre de 2018.


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