“Aquí probamos que vía internet puedes enseñar y estudiar cualquier cosa con niveles de calidad muy altos”,

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Alejandro Peláez Arango, director general de Gastronómica Internacional online

“Aquí probamos que vía internet puedes enseñar y estudiar cualquier cosa con niveles de calidad muy altos”,
Alejandro Peláez Arango, director general de Gastronómica Internacional online
No sólo cuenta con un gran sentido estratégico y de negocio, sino con el entendimiento profundo de la tecnología y sus tendencias dominantes. Es inspirador y sabe guiar a sus colaboradores y clientes con un gran entusiasmo por lo que hace.

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Se trata del acogedor colombiano Alejandro Peláez, quien recibió a INVERTOUR con gran entusiasmo para compartir su experiencia como director general de Gastronómica Internacional online, a sus apenas tres meses de haber iniciado. El maestro en administración de Negocios se muestra encantado por ser parte de este proyecto emprendedor en México, que cuenta con tan sólo dos años de haberse implementado y dos mil alumnos considerados al momento.

“Esta revolución educativa nace de la idea de su dueño y fundador boliviano, Martín Claure, quien, en conjunto con Grupo Lezama, empresa española dedicada a forjar un proyecto educativo con metodología online, fue quien comenzó la idea de llevar la educación profesional en gastronomía y artes culinarias a quien la desee y en el lugar que quiera. El objetivo es que en Gastronómica probamos que vía internet puedes enseñar y estudiar cualquier cosa con niveles de calidad muy altos”, comenta el experto.

“Es importante decir que, aunque este método educativo suele ser difícil de comprender, con las herramientas y metodología e interacción adecuadas, ya sea entre alumnos o con cada chef, sommelier o nutricionista, se pueden hacer cosas increíbles y trasmitir cualquier conocimiento, desde saber elegir qué ingredientes usar para un platillo, hasta identificar diferentes tipos de vinos”, agrega.

Peláez explica que este tipo de estudio tiene un costo, pero que es un gran método al tener un conjunto de herramientas bien definidas que apoyen cada programa: lecciones previamente grabadas, documentos PDF adicionales, recetarios y evaluaciones, ya sean teóricas o prácticas, éstas últimas complementadas con preguntas clave por parte de los evaluadores, o fotografías para avalar la práctica; pero, es importante ser realmente sincero consigo mismo, pues uno se autocalifica en cierta parte de cada examen.

“En los módulos que tienen un examen práctico, el curso busca llevar al alumno siempre hacia la acción y el logro, para saber cuáles son las mejores opciones de alimentación y para buscar que haya un avance periódico, respectivamente. Asimismo, el criterio docente se encarga de preguntar lo más relevante y ellos conocen la forma adecuada para lograr tener una respuesta, con fotografías, notas, redacción de experiencias adquiridas, entre otras cosas,” explica.

Aunque es un concepto revolucionario a nivel mundial, el público objetivo de este Instituto es de habla hispana, con tres objetivo segmentos: los emprendedores que buscan poner su propio negocio, profesionales de la cocina que buscan profundizar su conocimiento y los aficionados al arte culinaria; sin embargo, es viable para cualquier interesado. Además, son estudios a nivel profesional que pueden realizarse en un tiempo estimado entre 6 a 12 meses, lo cual dependerá de cada alumno.

Po otro lado, el director general reveló que este Instituto se conoce principalmente vía Facebook, con alrededor de 260 mil seguidores, y que, además, está apoyado por la Escuela de Hostelería de Sevilla y la Universidad Latinoamericana; entidades que brindan un reconocimiento al finalizar cada curso, ya sea carrera técnica o diplomado.

“Este fenómeno, totalmente inusual y actual, comenzó con dos objetivos: para probar que la clave de la educación es el Internet y que no sólo llevamos educación profesional, sino calidad de cómo la tecnología nos permite brindar algo bueno a lugares nuevos” comenta Peláez.

Finalmente, el maestro en administración de Negocios, quien cuenta con más de 20 años de experiencia comenta: “ Yo creo que en la actualidad, si a la gente le gusta viajar y probar cosas nuevas e interesantes, no está limitada por tiempos y geografía o sus propias condiciones del día a día. El turismo y la educación son dos caminos en común y, además de dar experiencias inigualables, la gente aprende nuevas cosas. Saber cual es la comida típica de cada lugar se puede dar con el servicio que ofrecemos, pues nuestros cursos enseñan todo tipo de arte culinario”.

Peláez se despide agradeciendo a INVERTOUR, y subrayando que Gastronómica Internacional tiene dos valores interesantes: “enseñar lo que es posible y demostrar que México está a la vanguardia con este nuevo modelo, dejándolo como uno de los líderes”.


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