fbpx
TOP

Abu Dhabi abre un museo de «Louvre»

Comparte este contenido

Con bombo y platillo, los Emiratos Árabes Unidos inauguraron un espectacular Museo de Louvre en Abu Dhabi, la capital de este país, a la que asistieron algunos jefes de Estado y altas personalidades del mundo de la política y cultura; esta es la primera sede fuera de Francia y es realmente bellísima.

cabeza-vpm-dic2017

Y ya está abierto al público, quienes podrán gozar de 23 increíbles salas permanentes con piezas únicas y asombrosas que harán las delicias de los amantes del arte y de los turistas como: el «Autorretrato» de Vincent van Gogh; «La Belle Ferronnière» de Leonardo, varias esculturas de Alberto Giometti y ni qué decir del «Jeune Émir à l’étude» de Osman Hamdi Bey. Así como las más bellas obras de Monet, Picasso, Manet y da Vinci, entre muchos otros.

Estas son algunas de las más de 300 piezas que han prestado 13 museos franceses: el Louvre de París, el Museo de Orsay, el Castillo de Versalles, el Museo du Quai Branly o el de Artes Asiáticas Guimet, entre otros. A las que hay que añadir las 600 que el Louvre Abu Dhabi ha ido adquiriendo desde el inicio del plan.

«Cualquier persona puede identificarse con algo en este museo: una pintura, un artefacto, un sentimiento. Es un lugar abierto al mundo», dijo Mohamed Khalifa Al Mubarak, presidente del Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi, durante la inauguración del nuevo Louvre emiratí.

El museo inició su construcción en mayo de 2009 y su presupuesto rebasa los €500 mil millones de euros; está en una ESPECTACULAR estructura (como las que este país nos tiene acostumbrados) con 55 edificios entre los que se distribuyen 12 galerías, un auditorio, un museo infantil, una zona de investigación, tiendas y restaurantes. Además, está basado en uno de los principales símbolos de la cultura árabe: la cúpula.

p54-di2017-01

Jean Nouvel es el gran artífice del diseño, que presenta un hermoso domo con un diámetro de 180 metros y ofrece una geometría perforada aleatoriamente que crea una sombra punteada con ráfagas de sol, provocando lo que su arquitecto y diseñador señala como una «lluvia de luz».

Se informó asimismo que el museo podrá utilizar la nomenclatura «Louvre» por 36 meses. El préstamo de obras de arte tiene una duración de 10 años para la colección principal y de 15 años para las exposiciones temporales.


Comparte este contenido