¿A quién le toca el descansabrazo? Etiqueta A Bordo

22

p20-abr2017-06

Hay muchas publicaciones, mas nada oficial, sobre etiqueta a bordo. La experiencia me hace pensar en estos buenos consejos para nuestros pasajeros.

La etiqueta a bordo no es tan fácil como parece. En un vuelo Tijuana-Shanghái dos pasajeros chinos mantenían una conversación por encima del pasajero sentado en medio de ambos. Cuando la charla se extendió más de la cuenta, el pasajero del medio se molestó muchísimo, parece que hubo incluso acusaciones racistas e intentos de agresión física, como resultado el capitán solicitó por radio que lo detuvieran al llegar al destino.

p20-abr2017-03

Primera lección: ¿Es aceptable mantener una conversación sobre la persona sentada en medio?
“No es aceptable”, a menos que sea una conversación breve, y si se va a extender, mejor indique al pasajero de en medio que van a estar conversando y ofrézcale cambiar de asiento, pregúntele ¿ventana o pasillo?

¿Debo recostar hasta atrás mi asiento en clase económica?
En clase económica de la mayoría de aviones la respuesta es NO, aunque hasta atrás no signifique más de dos o tres pulgadas. La mayoría de aerolíneas han reducido tanto espacio que es casi seguro que si reclina su asiento, el pasajero de atrás no pueda abrir la laptop o le tirará la taza de café. Usted dirá: “pagué por este asiento y si se reclina, es mi derecho hacerlo”, y sí que lo está, pero le recomiendo que le pregunte a su vecino de atrás si por él está bien; si le da flojera o pena, tenga la cortesía de reclinarlo lentamente.

¿Es aceptable expandirse hacia los lados?
No lo es, la expansión ocurre cuando un pasajero se estira o invade el espacio personal de otro con su cabeza, brazos o piernas. Si usted duerme en el avión, use una almohadita de cuello para no caer sobre su vecino, si usted es voluminoso, compre un segundo asiento.

p20-abr2017-02

¿De quién es el descansabrazo?
El pasajero en ventanilla utiliza un descansabrazo y el del pasillo controla otro; los del asiento de en medio es un espacio compartido, este pasajero tiene un poquito más de derecho. Si usted está en ventana o pasillo, permita al de en medio bajar sus brazos primero, si queda espacio para poner su codo, estupendo, si no, ya sabe a quién le pertenece.

¿Puedo ir al lavatorio en cualquier momento?
“No y hay varias razones”. La principal es que el avión usa la diferencia de presión entre el exterior y el interior para vaciar el WC, y este vacío no existe cuando el avión está detenido, por tanto, es probable que el sistema no sea tan eficiente y el baño no pueda descargar apropiadamente. Para ir al baño espere que el avión alcance su altura de crucero y el anuncio de los cinturones haya sido apagado, vaya antes o después de que sirvan los alimentos, cuando el pasillo esté despejado; espere su turno y una vez adentro no se quede por mucho tiempo, el baño es compartido y requerido por decenas de pasajeros, y por favor déjelo limpio.

¿Puedo quitarme los zapatos? Cada uno sabe si sus pies huelen y la decisión se debe basar solamente en eso. Si sospecha que sus pies están olorosos, déjese los zapatos; si no, siéntase libre de quitárselos siempre y cuando tenga calcetines o medias, y ponga los zapatos fuera del camino de sus compañeros de fila. Para viajar es muy importante el aseo personal, use un buen desodorante y no se ponga mucho perfume, todos lo agradecerán.

p20-abr2017-01

¿Debo despertar a un compañero de asiento que está roncando?
Sí, si es un vuelo nocturno y el ronquido no le permite dormir, absolutamente despierte a su compañero, o solicite a una asistente de vuelo que le cambien de asiento o que ella despierte al roncador. Si usted es quien ronca, evite dormir a bordo.

¿Debo ser amable con los sobrecargos de vuelo?
Indiscutiblemente SÍ. Es importante recordar que ellos son pocos y los pasajeros muchos; y si hay un pequeño problema que usted mismo pude resolver, hágalo. Comprenda que el porcentaje de comensales supera en mucho a los auxiliares de vuelo. Permítales hacer su trabajo, ya verá que conforme transcurre el vuelo, sus inquietudes se irán aclarando, recuerde que ellos no crearon la regla de usar cinturón o subir el respaldo; tampoco deciden cuándo dar la comida; tratarlos mal no es sólo maleducado, ellos pueden informar de un comportamiento poco apropiado y le puede causar problemas en un futuro viaje.

p20-abr2017-04

¿Debo cambiar el pañal de mi bebé en mi asiento?
Absolutamente NO. Si su compañero de asiento comienza a cambiar el pañal de un bebé, sugiérale que lo haga en el baño o pídale al sobrecargo que lo haga.