fbpx
TOP

2019, entre los años de mayor crecimiento de viajeros internacionales

Comparte este contenido

En 2019, se registraron 1 mil 500 millones de turistas que visitaron destinos en todo el mundo, 4 % más de lo contabilizado en 2018. Esto según el más reciente Barómetro Mundial del Turismo de la OMT, confirmando que el año pasado se ubicó en el décimo lugar en cuanto a crecimiento consecutivo.

Si bien existe cierta incertidumbre en torno al Brexit y ocurrieron otros sucesos como el colapso de Thomas Cook, las tensiones geopolíticas y sociales y la desaceleración económica mundial, se encontró un aumento en cuanto a las llegadas internacionales en todas las regiones el pasado año.

La OMT pronostica… 

Para el presente 2020, la OMT vaticina un desarrollo del 3 % al 4 %. Además, de una muestra evaluada por la organización el 47 % cree que el turismo tendrá un mejor desempeño y el 43 % confía que esté al mismo nivel de 2019. Los Juegos Olímpicos de Tokio y los eventos culturales como la Expo 2020 de Dubái propiciarán, por su parte, el intercambio de viajeros internacionales.

“El número de destinos que reciben entre $1 mil millones de dólares o más por turismo internacional casi se ha duplicado desde 1998”, mencionó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. “El desafío que enfrentamos es asegurarnos que los beneficios se compartan lo más ampliamente posible y que nadie se quede atrás. Este año, la OMT celebra el Año del Turismo y el Desarrollo Rural y esperamos ver a nuestro sector liderar un cambio positivo en las comunidades rurales, creando empleos y oportunidades, impulsando la evolución económica y preservando la cultura”.

El continente americano reflejó un aumento del 2 % de forma mixta, ya que muchos destinos insulares en el Caribe consolidaron su recuperación después de los huracanes de 2017, mientras que las llegadas disminuyeron en América del Sur debido en parte a la agitación social y política en curso.

Es importante destacar al Medio Oriente como la región de mayor aumento en cuanto a las llegadas de turismo internacional en 2019, creciendo a casi el doble del promedio mundial (más del 8 %).


Comparte este contenido